jueves, 30 de octubre de 2008

Más empresas uruguayas deben enviar personal al seguro de paro





Crecimiento. Paylana y el Grupo Caputto anunciaron nuevos envíos
Los efectos de la crisis ya comienzan a hacer mella en varias industrias del país. El estancamiento de las exportaciones provocó que cerca de 3.000 trabajadores fueran al seguro de paro en las últimas semanas.
A los trabajadores en seguro de paro de frigoríficos (700), curtiembres (700), Funsa (250), y Alpargatas (100), se le sumaron ayer los empleados de la citrícola Caputto (900) y el sábado lo harán los de Paylana (180).
Al comentar el aumento de 8,9% que registraron los envíos al seguro de paro en septiembre, el ex director de la Asesoría Macroeconómica, Fernando Lorenzo, dijo a El País el martes que "los últimos datos de mercado de trabajo tanto en materia de ocupación como desempleo muestran claramente que, como es lógico, hay sectores específicos o empresas específicas que pueden tener dificultades", pese a ello subrayó que "son situaciones que distan mucho de ser extrapolables al conjunto de la economía".
Por su parte, el presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo ayer a radio Sarandí que "hay que analizar estos datos con cuidado sin perjuicio de que se reconozcan los efectos de la crisis. Explicó que "sólo los 250 trabajadores que Funsa envió al seguro de paro significan un aumento del 5% en un mes".
En base a ese dato se puede calcular que sólo con los envíos al seguro de paro de Funsa, Caputto y Paylana, en octubre las solicitudes para recibir el subsidio de desempleo crecerán más de 25%.
NUEVO EMPUJE. Las empresas Paylana y la citrícola Caputto anunciaron ayer el envío de una parte de sus trabajadores al seguro de paro.
El gerente general de Paylana, Julian Medina, dijo a El País que "la industria de la lana no pudo escapar a la crisis de la economía global y por ese motivo se vio obligada a enviar 180 de sus casi 700 empleados al seguro de paro".
Medina informó que los efectos que provocaron esta situación fueron la devaluación del real y el peso mexicano. Dos de los principales mercados que tiene Uruguay.
Según Medina, "en las últimas cuatro semanas se dejó de exportar mercadería por US$ 2 millones que eran caja inmediata para la empresa".
"El mercado internacional está en un marco de tal incertidumbre que incluso, han dejado de aparecer pedidos desde hace un mes. Por tanto, el futuro de aquí en más no es muy alentador", pronosticó.
Para Medina, una de la consecuencias inmediatas que se verá reflejada en el mercado interno es que "ocasionará problemas en la cadena de pagos".
En tanto, el gerente de Recursos Humanos e Industria de Caputto, Gabriel Galabuig , dijo a El País que "la empresa se vio obligada a mandar a 900 de sus 2.500 empleados al seguro de paro como consecuencia del estancamiento de las exportaciones hacia Europa que representan el 70% del mercado".
Galabuig sostuvo que se ha estado perdiendo competitividad con uno de los principales competidores como es Sudáfrica. "Ellos han devaluado su moneda más del 20% lo que sin dudas nos acarrea un problema. El precio es el que define el mercado", dijo.
"Con este panorama, es casi un hecho que vamos a seguir enviando personal al seguro de paro. La empresa está haciendo todos los esfuerzos para cerrar un balance con las menores pérdidas posibles", indicó.
Una fuente sindical de la industria frigorífica comentó a El País que "existe preocupación sobre el futuro del sector. Las cámaras están repletas y no es descabellado pensar que en los próximos días puedan ir más trabajadores al seguro".
Por su parte, en las curtiembres el panorama es similar.
Un sindicalista dijo que "en las próximas semanas se enviarán más empleados al seguro. Asimismo, informó que ya se redujo la jornada de trabajo de 48 a 40 horas semanales a la mayoría de los trabajadores.
El País Digital

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