miércoles, 8 de octubre de 2008

Déficit continúa en torno al 1% del PIB



En el mes de agosto las cuentas públicas cerraron nuevamente con un déficit equivalente a una cifra próxima al 1% del PIB. Los ingresos aún acusan el impacto de la crisis energética.Análisis de PriceWaterHouseCoopers
De acuerdo a las cifras que manejamos nosotros de producto estamos con un resultado global deficitario acumulado en los doce meses finalizados en agosto que equivale a un 0,9% del PIB.
Las metas de resultado fiscal para este año implican alcanzar un déficit equivalente al 0,4% del producto.
La crisis energética que además se dio en un período en que generar energía a partir de petróleo fue muy caro dado la cotización del crudo. Y eso refleja, por lo menos, parte del deterioro que ha mostrado el superávit primario de las empresas públicas. Si te parece pasemos a analizar lo que ha sucedido con los ingresos del Sector Público No Financiero.
Ahí tenemos que analizar la variación en términos reales. Y esa variación fue negativa en los doce meses finalizados en agosto respecto a igual período del año pasado. Esto es, los ingresos reales cayeron 1,8%.
Básicamente incidida por el deterioro del aporte de las empresas públicas. Si descomponemos la evolución de los ingresos vemos que la recaudación de la DGI aun crece a tasas de dos dígitos, en torno al 10%, aunque menor que meses anteriores.
Pero que el aporte de las empresas públicas marca caídas importantes desde mayo. En agosto la caída fue de 73% en términos reales.
Estos datos son comparados con meses de 2007 que no existió ese problema que tuvimos en este primer semestre.
Y déjame terminar con los ingresos, los provenientes del comercio exterior también cayeron en el año móvil cerrado en agosto. En este caso la caída es de 6,4% respecto a igual período de 2007.
Tengamos en cuenta que el costo de la crisis energética no es algo permanente, de hecho ya las empresas públicas deberían estar mostrando mejora en ese sentido.
Incluso también recordemos que un cambio metodológico introducido desde la medición de junio, que incluyó el resultado primario del Banco de Seguros, ha permitido contabilizar ingresos para las cuentas públicas provenientes del Banco de Seguros.
Es decir que los ingresos netos que han mermado desde empresas como UTE y ANCAP han encontrado una “contracara” con ingresos desde el Banco de Seguros. En dólares, vemos que hace un año el aporte de las empresas públicas era de 490 millones de dólares, ahora son 124.
El Banco de Seguros, hace un año tenia un resultado primario de 6 millones de dólares (12 meses finalizados en agosto de 2007) mientras que en este agosto el resultado primario fue de 90 millones.
El Espectador, 8 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin