jueves, 30 de octubre de 2008

Oposición dice que la crisis dejó a Uruguay "literalmente parado"



García. El ministro asegura que "no hay señales" de pérdida de empleo Surgió en Primer Mundo, pero afecta a los emergentes
La crisis internacional se convirtió ayer en nuevo tema de choque entre el gobierno y la oposición. Los blancos hablaron de un país "literalmente parado". El ministro de Economía se refirió apenas a una desaceleración del crecimiento económico.
Este es un momento de incertidumbre a nivel mundial y quizás sea "la mayor crisis" desde 1929, dijo el ministro Álvaro García en el comienzo de su informe a senadores y diputados de las comisiones de Hacienda, haciendo suyas recientes declaraciones de Enrique Iglesias.
A pesar de eso, García no adelantó medidas especiales. Dijo que habrá un monitoreo permanente de la situación y aseguró que se protegerán las inversiones prioritarias para 2009, así como el gasto social. Para sorpresa de la oposición, el ministro de Economía entiende que no hay señales claras de pérdida de empleo.
El subsecretario Andrés Masoller advirtió: "No vemos una recesión en la economía y no prevemos tomar acciones significativas en materia fiscal. Es una señal de fortaleza".
En su primera comparecencia en el Parlamento, García siguió la línea del ex ministro Danilo Astori, al menos en el uso de una presentación de power point, donde intentó demostrar las fortalezas de Uruguay para enfrentar la crisis. Mientras García hablaba, el diputado blanco José Carlos Cardoso pasó un papelito a sus compañeros de bancada: "El viernes sale con El País una nueva colección de los grandes cuentos universales. A Hansel y Gretel, se le agrega el power point de hoy, Alvarito y la crisis".
Los posibles pre candidatos Danilo Astori y José Mujica siguieron la sesión casi en silencio. Astori sólo le hizo una corrección al subsecretario y Mujica respondió a un comentario del senador blanco Luis Alberto Heber (ver nota aparte).
CONGELADO. Heber pidió a García "que no se equivoque" en su diagnóstico porque, si lo hace, deberá "rendir cuentas" de su error. Y pintó un país "literalmente parado", mientras "el ministro nos muestra que el país está muy bien preparado y que el PBI crecerá". Heber mencionó la reducción de personal en obras de la construcción, la caída de precios para el sector agropecuario y dijo que "no se está cosechando, se están devolviendo campos y deshaciendo negocios". También advirtió que "no se está alquilando nada" para el verano.
Luego García dijo que "de ninguna manera" había afirmado que el país no se verá afectado por la crisis: puntualizó que Uruguay está mejor preparado que antes, pero que igual habrá "coletazos" que afectarán la actividad económica. El crecimiento se enlentecerá, prácticamente a la mitad, indicó.
Masoller rechazó las afirmaciones de Heber y dijo que quedó "preocupado" por ellas. "No vemos un país parado, vemos un país con crecimiento, si bien se ha visto afectado en algunos rubros de exportación". Insistió en que no hay aumento sustancial de envíos al seguro de paro, al menos hasta octubre ("no hay señales claras de pérdida de puestos de trabajo") y que seguirán las inversiones. No es positivo "reaccionar en forma apresurada", dijo Masoller.
CHOQUES. Además del entredicho con Heber, también hubo diferencias de enfoque con el diputado Jorge Gandini, en este caso por el PBI que se tomó para calcular los gastos de 2009.
Gandini aseguró que inicialmente el gobierno había tomado un PBI bastante más alto del que ahora se planifica: se prevé 4% de crecimiento del PBI para 2009. Gandini cree que, para gastar lo que se proyecta, se calculaba un PBI cercano al 7%. Las previsiones eran conservadoras y una caída de crecimiento no afectará, aclaró Economía. Mientras, el diputado colorado José Amorín argumentó que "si no hay medidas serias", es muy difícil que el déficit fiscal no se dispare en 2009. Iván Posada (Partido Independiente) dejó planteada la duda acerca de si se podrá cumplir con el gasto público para 2009.
Luego de la reunión, el nacionalista Cardoso interpretó que tal vez el gobierno "no quiere demostrar" la preocupación: "Tampoco le podemos pedir al ministro que venga y hable mal de la economía. Los ministros de Economía no suelen anticipar problemas, sino hablar de lo bien que estamos".
¿Cuál es la estrategia del gobierno para enfrentar la crisis? García respondió: primero, "reducir las vulnerabilidades del país". Lo hecho en los últimos años "nos posiciona mejor" para eso, aseguró el ministro. Hay un monitoreo "permanente" de la evolución de la situación económica financiera regional e internacional, actuando con "la mayor cautela". García remarcó que en este momento es fundamental basarse en "números" y procedimientos científicos y no "tomar decisiones apresuradas de acuerdo a estados de ánimo".
Tajam: "La postura atinada es mantener la cautela"
Diputado del Frente Amplio
"La postura del Ministerio de Economía es atinada, por mantener la cautela. Más allá de los envíos puntuales al seguro de paro, a nivel macro o sectorial no hay situación de crisis".
Heber: "Que el ministro de Economía no se equivoque"
Senador del partido nacional
"El ministro no está alarmado ni cree que el tsunami financiero llegue acá, a pesar de que muchos países en el mundo toman medidas drásticas. Le pedimos que no se equivoque".
Amorín: "Admiten que la crisis algo va a pegar"
Diputado del Partido Colorado
"Siguen diciendo que no hay que tomar medidas especiales, pero por lo menos asumen que se enlentecerá la actividad económica. Saben que esto algo va a pegar. Antes hacían como el avestruz".
Astori y Mujica, callados
Los dos posibles candidatos del Frente, José Mujica y Danilo Astori, estuvieron en silencio ayer en la comisión de Hacienda. Cuando llegó Astori a la reunión, el actual ministro terminaba su presentación en power point. Le pasaron la impresión de la presentación y Astori la miró. Sólo abrió la boca para hacer una pequeña corrección a Andrés Masoller: el subsecretario dio unas cifras sobre desempleo, pero en realidad se trataba de seguro de desempleo. Y cuando el senador Luis Alberto Heber dijo que no se levanta la cosecha de trigo por la caída del precio internacional, Mujica saltó a los gritos: "¡Es por la helada, Heber!". Fue su única intervención.
La "gran ironía" de la crisis mundial
El ministro de Economía, Álvaro García, marcó ayer en el Parlamento las contradicciones de la crisis mundial, dado que se generó en los países desarrollados pero "se desconfía primero" de los países emergentes. "Esto no deja de ser una gran ironía. Mientras el riesgo país sube en los países emergentes, en Estados Unidos baja. Los papeles norteamericanos cada vez valen más y el dólar crece", dijo el ministro.
García transmitió "la tranquilidad necesaria" de que los números del sistema financiero uruguayo muestran una situación de mayor solidez que antes, tanto desde el punto de vista de la solvencia como de la liquidez.
FUTURO. ¿Cómo nos protegemos frente al deterioro del escenario internacional?, se pregunta en la presentación visual del Ministerio de Economía. Y se responde que eso se logra con prudencia y responsabilidad fiscal.
Además, manteniendo la consistencia de las políticas macroeconómicas y una política fiscal "como ancla". García habló de proteger las inversiones prioritarias en infraestructura y también los gastos sociales, como educación, salud, asignaciones familiares, programas de asistencia e inclusión social.
Planteó que es necesario fortalecer las condiciones de financiamiento para 2008-2010, con desembolsos y líneas de crédito con los organismos multilaterales. Recordó que se han incluido cláusulas de salvaguarda en los convenios de los consejos de salarios.
Ante la consulta del diputado Iván Posada, García dijo que la inflación sigue siendo "un objetivo de alta prioridad para el gobierno", más allá de que es un alivio la baja en el precio de los alimentos.
Entre las consecuencias de la crisis, mencionó el tipo de cambio, con el dólar al alza. También los precios internacionales a la baja, aunque por encima de los precios históricos.
El País Digital, 30 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin