martes, 28 de octubre de 2008

Pocos preparados para un buen empleo





Jóvenes. 59% de entre 15 y 19 años no cuenta con un nivel educativo adecuado, dice BID
El 59% de los jóvenes uruguayos de entre 15 y 19 años no cuenta con un nivel educativo adecuado para conseguir un empleo bien remunerado, según un informe del BID sobre la educación en América Latina que se divulgará el 18 de noviembre.
El informe dice que la mayoría de los latinoamericanos se encuentra satisfecha con la educación pública, a pesar de que los estudiantes de la región se han quedado atrás en comparación con sus pares de Asia y las naciones desarrolladas en las pruebas internacionales de rendimiento.
Otra de las conclusiones del informe es que si bien en todo los países la población está cada vez más incluida en el sistema escolar y completa un mayor número de años de educación, la situación en términos de calidad no es tan positiva.
El estudio es parte de la serie "Desarrollo en las Américas", la publicación insignia del BID destinada a proporcionar nuevas perspectivas sobre temas de desarrollo en América Latina y el Caribe.
El BID divulgará el estudio el 18 de noviembre en Washington D.C., Estados Unidos, durante un evento que marcará el inicio de una serie de presentaciones y discusiones públicas en varios países de la región.
El estudio utilizó datos de la Encuesta Mundial de Gallup e información de preguntas comisionadas por el BID para complementar la encuesta. Gallup entrevistó a más de 40.000 personas en 24 países de América Latina y el Caribe entre noviembre de 2005 y diciembre de 2007. El margen de error de la encuesta varía en cada país, oscilando entre 3,1 por ciento y 5,1 por ciento.
Los datos sugieren que más de la mitad de la población entre 15 y 19 años en Brasil, Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay carece de un nivel adecuado de educación y destrezas -medido por pruebas que miden aprendizaje efectivo, y no número de años completados en la escuela- como para obtener un trabajo bien remunerado en una economía global altamente competitiva.
Los estimados del BID están basados en el porcentaje de población que no ha culminado el noveno grado y en el porcentaje de estudiantes del Programa Internacional de Evaluación (PISA, según sus siglas) cuyo puntaje estuvo por debajo del nivel inferior. En los casos de Chile, Brasil y Uruguay se tomaron los datos del PISA 2003.
Varios países de la región reportaron niveles de satisfacción similares a las naciones desarrolladas, a pesar de ostentar puntajes significativamente más bajos en las pruebas. Venezuela, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Honduras y República Dominicana, por ejemplo, indicaron niveles de satisfacción en relación con la educación mayores que Japón, a pesar de que los estudiantes de esos países tuvieron un puntaje 35% menor que el promedio de los estudiantes japoneses, de acuerdo a la encuesta.
Costa Rica, Venezuela y Nicaragua son los países con los mayores niveles de satisfacción en la región, con más del 80% de las personas entrevistadas que dicen estar satisfechas con el sistema educativo. Haití, Perú y Argentina son los menos satisfechos, con índices de aprobación por debajo del 55%.
Las personas con menores niveles de educación tienden a expresar una mejor opinión en relación con la calidad de los servicios educativos que aquellas que tienen más años de escolaridad, de acuerdo a la encuesta. La encuesta también determinó que los padres, cuando califican la calidad, valoran aparentemente otros atributos distintos a los logros mismos del aprendizaje, como por ejemplo, si la escuela se mantiene limpia o si la disciplina es justa para todos los estudiantes.
"América Latina ha ingresado a una nueva fase de desarrollo y requiere que los gobiernos mejoren sustantivamente la calidad de la educación y otros servicios públicos para asegurar que los países sean capaces de competir en una economía global", dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID. "Entender las percepciones de las personas sobre la calidad de los servicios puede enriquecer el debate y conducirnos hacia políticas más efectivas", agregó.
La falta de demanda por una mejor educación puede significar que los gobiernos se sientan menos motivados a introducir mejoras, dijo Juan Carlos Navarro, uno de los investigadores del BID que realizó el estudio.
El País Digital, 28 de octubre

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