miércoles, 8 de octubre de 2008

Riesgo país en su mayor nivel en casi cuatro años



Los títulos de la deuda uruguaya volvieron a caer
Ayer se vivió otra jornada de pérdidas para los bonos globales uruguayos y el riesgo país alcanzó su mayor nivel en casi cuatro años.
Las bajas de los activos uruguayos se dio tanto en el mercado exterior como en el local.
El mal humor siguió ayer en todos los mercados y se intensificó el temor y el nerviosismo, ante la preocupación que genera entre los inversores la situación de la bancos británicos, una vez que se supo que el Barclays y el Royal Bank of Scot-land estaban en conversaciones con el gobierno británico para que se reponga el capital consumido por las pérdidas por las hipotecas subprime.
Si bien, luego la FED confirmó que creará un fondo especial para comprar papeles comerciales de EE.UU. para restablecer el financiamiento a empresas y que el gobierno británico dijo estar trabajando en un plan para rescatar al sistema financiero del Reino Unido, el mal humor continuó, empujando a la baja al mercado emergente.
Éste operó presionado aún por el temor de que la recesión global, intensificada por la crisis mundial del crédito, reduzca la demanda por materias primas y por ende las economías de la región.
Si bien los globales uruguayos siguieron la tendencia de sus pares emergentes, la caída fue ayer más acentuada que la de otros activos del mercado, como los brasileños, explicó el operador Andrés Escardó.
La caída más abrupta se debe principalmente a la falta de liquidez que presentan las emisiones de deuda uruguaya, lo que hace más difícil buscar compradores a la hora de deshacerse de ellos, dijo.
Los agentes e inversores terminan vendiendo sus posiciones a cualquier costo, con tal de hacerse de la liquidez necesaria para cubrir las pérdidas en otros mercados, como el accionario y eso se materializa en las pantallas de los principales bancos del exterior, con caídas de medio o un punto porcentual en los precios de los globales de un día para el otro.
Ayer nuevamente los globales de más largo plazo fueron los más golpeados (2022 cupón 8%, 2033 7,875% y 2036 de 7,625%), con una baja del 1% en sus cotizaciones.
El riesgo país UBI, de República AFAP, continuó ayer con su ascenso imparable y se ubicó en su guarismo más elevado desde el 1° de noviembre de 2004, al finalizar en los 482 puntos básicos, 13 unidades más que el cierre del lunes.
El País Digital, 8 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin