miércoles, 29 de octubre de 2008

Vázquez y el MPP no ceden y las venias para el BCU corren peligro



Traba. El Partido Colorado ofreció sus votos; los blancos sin definición
Las venias para integrar el BCU están trancadas por desavenencias entre el Poder Ejecutivo y la bancada del Frente Amplio. Los colorados ofrecen sus tres votos en el Senado, pero no alcanzan y hace falta el apoyo de los blancos.
El camino que desembocó en esta compleja situación comenzó el 7 de octubre, cuando el Poder Ejecutivo solicitó al Parlamento el otorgamiento de venias para la designación de Mario Bergara -ex subsecretario del Ministerio de Economía- como presidente, de Umberto Della Mea como vice y de Jorge Gamarra como director para el Banco Central (BCU).
El directorio del organismo está desintegrado desde el viernes 24, cuando Walter Cancela dejó la presidencia del BCU.
Es la primera vez que un pedido de venia del Poder Ejecutivo divide a la bancada del Frente Amplio, ya que el Movimiento de Participación Popular (MPP) -su sector mayoritario- y el Partido Comunista (PCU) se niegan a votar a Della Mea. Esta situación se produce simultáneamente con una puja interna en el oficialismo por la indefinición electoral en que se ha caído por el tema candidatura presidencial.
El MPP y el PCU se oponen a la designación de Della Mea porque consideran que no tiene "la confianza política" de esos sectores del oficialismo ya que este "no es representativo del pensamiento político del Frente Amplio", dijeron a El País voceros emepepistas y comunistas.
Fuentes oficiales indicaron que el senador y ex ministro de Economía, Danilo Astori, le manifestó días atrás al presidente Tabaré Vázquez su inquietud por la demora en la votación de las venias y planteó la necesidad de mantener su respaldo a los tres nombres propuestos.
EN PARTE. El Senado puede votar parcialmente el pedido del Poder Ejecutivo, pero esto no permitiría contar con el apoyo de los partidos de la oposición, que quieren una votación en bloque.
En las últimas horas, tanto el MPP como el PCU propusieron como alternativa votar las venias para Bergara y Gamarra, aplazando la salida de César Failache de la vicepresidencia por 60 días mientras se busca el reemplazo de Della Mea.
En contactos con otros legisladores, el líder del MPP, el senador y eventual candidato frenteamplista José Mujica, dijo que esta situación responde a una "tozudez", en alusión a las decisiones tanto del presidente Vázquez como de Astori.
Para que las venias resulten aprobadas deben tener al menos la conformidad de tres quintos del total de componentes del Senado, es decir 18 votos a favor. Si el MPP y el PCU no votaran, las venias no se aprobarían. El FA cuenta con 17 senadores, de los cuales seis son del MPP y uno del PCU.
En medio de toda esta situación de tensión en la izquierda, el Partido Colorado anunció ayer que está dispuesto a votar el pedido para integrar el directorio del BCU. El senador y ex presidente Julio María Sanguinetti explicó los motivos: "No se concibe como, en medio de una crisis internacional, con un panorama regional preocupante y una economía local ya golpeada, el Banco Central no esté monitoreando la situación".
El voto de Sanguinetti, más el de los quincistas Isaac Alfie y Juan Justo Amaro están "a disposición" subrayó el líder del Foro Batllista. Pero solo con esos tres votos no alcanza para llegar a 18 votos.
La mayoría se podría conseguir con el apoyo del Partido Nacional, donde, oficialmente, no hay decisión de votar las venias, informó a El País el senador Sergio Abreu. La bancada de senadores blancos no ha tomado resolución. Ha habido consultas individuales entre los legisladores de donde no surgió un consenso.
Abreu dijo que el nacionalismo "no puede laudar un problema que es del gobierno". "Le pedimos coherencia al gobierno. Debe haber una propuesta que refleje el pensamiento de todo el oficialismo", demandó Abreu.
Pero el senador Francisco Gallinal se mostró en una posición favorable a votar las venias. "El gobierno juega con fuego" por la situación internacional, reconoció el senador de Correntada Wilsonista. De todos modos, anunció a El País que el oficialismo "cuenta con nuestro (su) voto".
Experto EN DEUDA PÚBLICA
Umberto Della Mea es una persona reconocida en el ámbito académico. En la Facultad de Ciencias Económicas es profesor agregado del Departamento de Economía con especialización en Economía y Finanzas Internacionales. Hoy es integrante de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas. Fue gerente de Política Monetaria del Banco Central, y ese año pasó a Economía. En esta oficina trabaja con Carlos Steneri y Azucena Arbeleche.
El País Digital, 29 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin