miércoles, 22 de octubre de 2008

Pluna paga U$S 1 millón a Ancap; logra más plazo



Ancap recibirá hoy un cheque de un millón de dólares, como muestra de voluntad de pago. El plazo para pagar la deuda se estira hasta el miércoles próximo. El MEF y el Mtop venden el Argentino Hotel.
“Pluna ha avanzado con el MEF y con el Mtop para encontrar una solución para hacer efectivo el dinero del hotel. Esa solución aparentemente se podría cerrar antes del miércoles de la semana que viene", dijo a Ultimas Noticias el presidente de Ancap, Raúl Sendic. El jerarca confirmó que Pluna propuso pagar 1 millón de dólares hoy miércoles mientras se ajustan las negociaciones para desprenderse del hotel de Piriápolis, que es propiedad de Pluna S.A.Pluna había propuesto pagar hoy con un cheque diferido a 30 días y Ancap rechazó la propuesta. "Nosotros dijimos que paguen 1 millón al contado para tener crédito de combustible hasta el otro miércoles próximo", dijo Sendic. "Si el miércoles de la semana que viene se hace efectivo el acuerdo con el MEF no hay problema; si no se hace efectivo el acuerdo el miércoles que viene se termina el crédito y tenemos que cortar el suministro" a Pluna, aseguró Sendic. La decisión de Ancap es que la deuda no puede crecer. "La única manera de mantener el abastecimiento es que nos entreguen 1 millón de dólares como prepago para mantener el abastecimiento hasta la semana que viene. El miércoles de la semana que viene es un plazo definitivo", dijo. Pluna y el MEF se pusieron de acuerdo para que los 12 millones que vale el hotel vengan directamente a Ancap.A su vez, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo a radio El Espectador que se sigue trabajando con la empresa, pero que el despido de un piloto complicó la situación.Mientras tanto, el presidente de la comisión de Legislación de Trabajo en Diputados, Tabaré Hackenbruch, dijo a Ultimas Noticias que la comisión solicitó por unanimidad la comparecencia del directorio de Pluna S.A. para que dé explicaciones sobre el despido del piloto Fernando Zas".Están convocados para mañana jueves. El diputado del Partido Colorado señaló que hay una empresa que "está asociada con el Estado, le debe al propio Estado que es el garante de la asociación de Leadgate. A este panorama, el Estado se está debiendo a sí mismo". En tanto, el diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, indicó que "se espera la comparecencia del directorio de Pluna para conocer los motivos que llevaron al despido del comandante Zas, en el que hubo una conducta antisindical que debe ser aclarada"."Ojalá esta situación se pueda recomponer. Hoy el futuro de Pluna parece muy comprometido por la conducción que este gobierno cobijó. Es evidente que la asociación de Pluna fue negativa", enfatizó.Por su parte, el legislador del Frente Amplio, Jorge Pozzi, dijo que "el despido del piloto Zas agrega un ingrediente más a una cosa que está bastante complicada. Desde mi punto vista Pluna S.A. no podría haber tomado ninguna resolución mientras se encuentre la instancia de conciliación". Sin embargo, "ayer nos enteramos del despido de Zas, que es uno de los referentes del sindicato, y esto nos preocupa; queda en una actitud no demasiado clara que puede ser tomada como una provocación que no ayuda a resolver el problema de fondo", criticó.El sindicato de pilotos de Pluna (Acipla) realizó ayer una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) por "persecución sindical". El secretario de Acipla, Federico Zyberglast, dijo a Ultimas Noticias que el sindicato está esperando que el Mtss cite cuanto antes a Pluna S.A. para que explique los motivos del despido de Zas. El Mtss tiene 48 horas para solicitar la comparecencia de la empresa. El sindicalista informó que también se mantuvo un encuentro con el Pit-Cnt para comunicarle que la compañía aérea había resuelto bajarse de los Consejos de Salarios y que no podía hacer frente a lo que, incluso, pautaría el Poder EjecutivoLa suma que hace el sindicatoEl sindicato de funcionarios de Pluna, continúa reclamando el balance de la gestión del consorcio Leadgate. Según dijo su secretario, Fernando Alberti, a Ultimas Noticias "la cifra de los U$S 27 millones que manejó la empresa a junio de este año no condice con la realidad".Alberti informó que "la cifra de los U$S 41 millones de déficit se conforma por la deuda de Ancap de U$S 13 millones, la del Brou U$S 14 millones, el alquiler de los aviones con Awas por U$S 10 millones. A lo que se le suman las pérdidas del Aeropuerto de Carrasco que llegan a U$S 1,5 millones, el Aeropuerto del Laguna del Sauce, la deuda del catering y la empresa Candisur".El presidente del mismo sindicato, Nicolás de los Santos, confirmó a Ultimas Noticias que el déficit está cerca de los 41 millones de dólares. “Es probable que esa cifra sea superada”, subrayó el dirigente sindical.Juan Trinchitella -director de Pluna Ente Autónomo- dijo ayer en radio Carve que la empresa no conoce otros números que los 27 millones de dólares difundidos en el Parlamento.Una fuente de la oposición dijo a Ultimas Noticias que “hay que mostrar los déficit de la gestión Bouza y los de la gestión Campiani. Sería saludable conocer con certeza esos datos”Salle contra CampianiLa jueza penal Aída Vera Barreto y la fiscal Adriana Costa deberán resolver si hacen lugar a una sugerencia del abogado Gustavo Salle, quien planteó el lunes la posibilidad de disponer el cierre de fronteras a Matías Campiani, el gerente general de Pluna S.A. y cabeza de Leadgate Investment.
Últimas Noticias, 22 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin