miércoles, 1 de octubre de 2008

EEUU: acuerdo por rescate financiero sería aprobado hoy



Legisladores demócratas y republicanos alcanzaron un nuevo acuerdo sobre el paquete de rescate financiero por 700.000 millones, cuya suerte tiene en vilo a mercados y gobiernos en casi todo el mundo, y la Cámara de Senadores lo aprobaría esta misma tarde. Los mercados reaccionaron con cautela, mostrando cierta estabilidad en Europa y una caída moderada en Nueva York, en este caso por noticias negativas sobre los resultados de las empresas. Pero todos a la espera de lo que sucede en Washington.
Las negociaciones entre los senadores y republicanos se fueron desarrollando ayer, continuaron durante la noche y prosiguieron en la mañana y este miércoles se anunció la confirmación de que se va a votar el proyecto de ley con el paquete de 700.000 millones de dólares de rescate financiero.
Dos cambios fueron los que facilitaron este tipo de acuerdo. En primer lugar, el aumento de la garantía de depósitos para el sistema financiero y bancario de 100.000 hasta 200.500 dólares por depósito y también una serie de incentivos fiscales que se extenderán durante dos años con un monto para las familias compañías de 149.000 millones de dólares, elementos que reclamaban tanto demócratas como republicanos.
También hubo noticias sobre la economía real, que comienzan a tener su cierto impacto. Se informó esta misma mañana que el sector manufacturero de Estados Unidos cayó a una velocidad -en el mes anterior- de mayor magnitud que se había estimado por parte de los analistas y en cierta medida los temores a que todo esto termine en una recesión en Estados Unidos y eventualmente se extendida a algunos otros países fundamentalmente desarrollados. En cuanto a los mercados, en Nueva York, el Dow Jones de Industriales caía 1.5%, el Standard & Poor’s 500 estaba bajando 1.6% y el Nasdaq 1.8%. En tanto, en Europa había pérdidas muy moderadas y en algún caso subas. En Londres estaba cayendo 0.1%; París 0.6%; Frankfurt 1.4%; Milán 0.3% y Madrid era el único mercado que estaba subiendo casi 1%.
En la región, San Pablo perdía este mediodía 3.5%, mientras México caía 1.4% en el mediodía de este miércoles.
Finalmente, en función a lo que había sucedido con los mercados de commodities ayer, el precio del petróleo estaba cayendo 3.60 dólares, cotizando a 97 dólares el West Texas. El maíz estaba perdiendo 0.21% en Chicago, la soja estaba subiendo 1%, el trigo perdía 0.9% y la carne caía 0.8%.
El Espectador, 1º de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin