martes, 7 de agosto de 2007

Prensa: Las Estadísticas para el "progresismo"

"Yo no me llamo una cifra"

Cuántos nuevos empleados públicos entraron en el Estado desde que llegó el nuevo gobierno? ¿Cuántos becarios y pasantes fueron regularizados? ¿Cuánta gente se acogió a los retiros incentivados? Estos simples interrogantes no resultan tan fáciles de responder. Hace dos meses El País intentó obtener estas informaciones y se encontró con una realidad algo desconcertante.

"Yo no me llamo una cifra", respondió con soberbia un alto funcionario de Presidencia, en una charla telefónica. Luego argumentó que el gobierno estaba recopilando esa información y que los datos aún no estaban disponibles. Pocas semanas después se le hizo la misma consulta a otro jerarca. Respondió que se trataba de datos públicos y que trabajaría para brindar la información. Habló de la transparencia y pidió un tiempo de espera. "Hay que dar una respuesta. Si la información está, la tenemos que brindar", aseguró.

Tenía toda la razón, pero desde su oficina tampoco se dio un solo dato a El País. Recién un mes más tarde la Oficina de Servicio Civil proporcionó la información actualizada, que aún es incompleta. Dicen que recién están poniendo "la casa en orden". Pero son datos que deberían estar colgados en Internet, para que cualquier persona -no sólo un periodista- pueda acceder a ellos con un simple clic.

Fuente: El País, 7 de agosto

NdR: Para dar resultados de encuestas que dan a favor de la imagen del Presidente, son rapidísimos y para uqejarse de los resultados de los índices que recolecta el INE también. Pero, para dar información estadística de los funcionarios estatales no tanto.
Se estiman extraoficialmente, en
6.635 nuevos cargos, entre las regularizaciones e ingresos .Ojo! que cargos no es sinónimo de funcionarios públicos. Sólo 789 funcionarios se acogieron a los planes de retiros incentivados dispuestos a fines del año 2005 para la Administración Central (Presidencia, ministerios e INAU).

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin