martes, 14 de agosto de 2007

Editorial: Progresismo y neo-autoritarismo


El Gobierno progresista amparado en la ley 13.720 declaró la esencialidad de los servicios prestados por anestesistas y cirujanos.

Se establece la "esencialidad en todas las actividades de los profesionales que desempeñan tareas anestésico quirúrgicas en servicios de urgencias, emergencias, policlínicas, hospitales, bloques quirúrgicos, coordinaciones oncológicas, coordinaciones de cirugía de niños y salas de partos"

¿qué dicen los distintos agentes políticos sobre el tema?

El paro del jueves se mantiene firme por el SMU y FEMI. Estos dos y los anestesistas formaron una comisión que estudiará si el derecho de huelga que le asiste a todo ciudadano es avasallado por el decreto gubernamental.

El Presidente Vázquez manifestó “No esperaré a que haya un muerto”;

de igual modo, la Ministro Muñoz, intentó explicar los motivos que llevaron a la aplicación del decreto de esencialidad de servicios por segunda vez en lo que va del Gobierno. Según Muñoz, el Gobierno constató que “ durante el paro de los anestesistas se ha dejado de operar pacientes oncológicos tanto en el hospital Pereira Rossell, como en el hospital Maciel". También aclaró que la mesa de diálogo sigue a disposición de las agremiaciones médicas.
"No puede este gobierno, no defender los sectores más pobres de la población que son los que se atienden en Asse, que son los que concurren a los hospitales de Montevideo y del interior" expresó Muñoz.

Para el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, la medida gremial es una "huelga contra los pobres".
También la Mesa Política del Frente Amplio respaldó el decreto del Poder Ejecutivo.

Los responsables de los Hospitales expresaron que la Ministro faltó a la verdad y que el protocolo médico se cumplió a la perfección.

Mientras tanto, el Secretariado del PIT-CNT “no dijo ni pío”. (Quien te ha visto y quien te ve)

Algunas conclusiones primarias: 1) parecería que el gobierno pierde capacidad de negociación con los sindicatos y que ante un obstáculo insalvable, decreta la esencialidad. Cuando el FA era oposición, tildaba de reaccionarios, autoritarios, etc. a los gobiernos que aplicaban la misma ley.2) ¿quién miente? Alguno de éstos actores, deben hacerse acreedores a un juicio penal ó a una censura política, por lo menos. La Ministro planteó casos concretos, responsabilizó a Médicos que por mantener una huelga perjudicaron a la población. Sin embargo, esta aseveración fue desmentida rotundamente por los Directores de los Hospitales a los que hizo alusión.3) Si el Gobierno está tan preocupado por todos esos servicios que ahora decreta esenciales, que hará hoy por hoy con Asse? Sabido es, que no puede cumplir con nada de lo decretado por falta de presupuesto.

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin