miércoles, 29 de agosto de 2007

Cortocircuitos entre Ministros y legisladores oficialistas


El ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, cuestionó, durante el pasado acuerdo ministerial, la actitud "pasiva" que tienen los legisladores de la bancada oficialistas cuando los secretarios de Estado son citados al Parlamento por parte de los partidos opositores al gobierno. En tanto, los parlamentarios del Frente Amplio insisten en reclamar mayor información desde el Ejecutivo.
Lepra efectuó el planteo el lunes durante el Consejo de Ministros.

El fuerte juego de intereses entre integrantes dos poderes del Estado que representan a un mismo partido, quedó de manifiesto una vez más cuando desde el Ejecutivo se alzó, días pasados, una voz de alerta ante ciertas actitudes consideras como "pasivas" de parte de legisladores oficialistas.

Durante el acuerdo ministerial de Suárez y Reyes del pasado lunes 27, el ministro Lepra se refirió en términos generales a que cuando los secretarios de Estado deben comparecer ante el Parlamento, convocados por la oposición, la bancada oficialista no adopta una postura única de respaldo al jerarca el cual muchas veces tiene que defenderse sólo ante los embates de los sectores opositores.

A la vez, cuestionó que existe una actitud "un tanto pasiva" de los legisladores del Frente Amplio, y remarcó que la discusión política en el Poder Legislativo la tienen que dar los propios parlamentarios y no los ministros.

Fuentes participantes de la reunión de ministros confiaron a LA REPUBLICA que Lepra recibió el respaldo de algún secretario de Estado, pero que el presidente Tabaré Vázquez no se pronunció sobre la inquietud del jerarca.

A la vez, los informantes añadieron que Lepra se refirió a la instancia en la cual debió comparecer el pasado miércoles 22, ante la Comisión de Industria y Energía de la Cámara de Representantes convocado por el diputado nacionalista Pablo Abdala (Herrerismo).

En dicha oportunidad, Lepra, junto al directorio de ANCAP, fue interrogado sobre la compra de Texaco, los acuerdos con Venezuela y la presencia en Uruguay del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, a quien en Buenos Aires se le requisó una maleta con US$ 800.000 no declarados.

Fuentes parlamentarias de izquierda cuestionaron que el ministro Lepra "no coordina previamente con nadie".

En tanto, fuentes políticas señalaron que el ministro Lepra no responde a ningún sector político de la izquierda y que por ese motivo carece de respaldos muy visibles en el Parlamento.

Además, varios legisladores del Frente Amplio consultados por LA REPUBLICA coinciden en que desde el Parlamento "se ha insistido hasta el cansancio" en solicitar información a los ministros y solamente en escasas ocasiones los legisladores obtienen respuestas, por ese motivo muchas veces no disponen de suficientes elementos como para defender ciertas posturas y enfrentar a la oposición con los elementos necesarios.

Sin embargo, este cruce de reclamos entre parlamentarios y ministros de la izquierda no es nuevo, ya que desde el comienzo mismo de la actual administración los legisladores solicitaron y reclamaron que existiera un diálogo más fluido con los ministros, sobre todo cuando remiten al Parlamento proyectos de ley de envergadura, como por ejemplo, lo fue en su momento la Reforma del Sistema Impositivo.

Fuente: La República, 29 de agosto

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin