jueves, 9 de agosto de 2007

Prensa: "Hagamos esta alianza; juntos seremos no sólo libres, sino invencibles"

Chávez, reafirmó su intención de ingresar al Mercosur, aclaró que no le dio un ultimátum a nadie pero que no podría esperar más allá de fin de año por una definición; agradeció la posición de Uruguay y de Tabaré Vázquez; ofreció la construcción de una segunda refinería en Uruguay; criticó a Bush al que calificó de "genocida" y reivindicó el socialismo como alternativa al capitalismo que "es insustentable".

Chávez a Vázquez: "Mil gracias hermano, te esperamos ansiosos allá en Caracas".

"Querido amigo compañero presidente Tabaré Vázquez, hermano", así comenzó Chávez su discurso de ayer en Suárez y la tónica coloquial se mantuvo durante toda la alocución.

En la intervención agradeció la postura de Uruguay sobre el ingreso al Mercosur de Venezuela "nunca nosotros hemos tenido alguna duda de la voluntad integracionista de Uruguay y del gobierno que tú dignamente presides. Claro, la mano poderosa y siempre presente del imperio tratará todos los días de perturbar las relaciones entre nosotros pero no va a lograrlo".

Dirigiéndose a Vázquez indicó: "Quiero agradecer tu apoyo firme y generoso. Pero la verdad es esa Tabaré, EEUU no quiere que Venezuela ingrese al Mercosur y está moviendo sus fichas. Agradezco mucho tu apoyo y la conciencia de los señores parlamentarios que lo aprobaron pronto, como nosotros lo esperábamos. Luego Argentina, estamos esperando por el Parlamento de Brasil y el de Paraguay".

El presidente bolivariano agregó: "Yo no he dado ningún ultimátum. Para nada. Sólo decidí comenzar a hablar del tema públicamente, porque agotamos todas las instancias, privadas y personales. Cumplimos todos los trámites, nos retiramos del CAN y del Grupo de los Tres, con México y Colombia para facilitar el proceso y acelerarlo.

Ahora que algunos medios de comunicación, jugando el papel de lacayos del imperio, generen tormentas permanentemente armando tormentas en vasos de agua, eso es otra cosa".

"Yo le he dicho al canciller Maduro ­señaló Chávez- que no he puesto una fecha límite, si el 1º de setiembre no está el ingreso, nosotros podemos esperar un poco más, pero difícilmente podamos esperar más allá de este año. En diciembre hay una cumbre aquí en Montevideo, tu eres presidente Pro Témpore. Imagínense que llegue diciembre y todavía no haya decisión. Por capricho, porque no hay razón, o díganme la razón pues. Siempre lo hemos dicho, digan la razón y nosotros actuaremos en consecuencia, tratando de solucionar los problemas que existan. Sería muy difícil para mí venir a esa cumbre de presidente si Venezuela aún no se ha incorporado. Ustedes comprenderán, pongase ustedes en mis zapatos pues y tendría que empezar a buscar otras alternativas".

El presidente venezolano se preocupó en precisar, que ni aún la hipótesis de que no se concrete el ingreso al Mercosur, dañarían las relaciones bilaterales con Uruguay: "Eso, para nada mellaría las profundas relaciones de Venezuela con ninguno de los países del Mercosur. Con ninguno de los gobiernos, porque no es culpa de los gobiernos, ya lo sabemos, no es culpa de los pueblos, mucho menos. Como tampoco nuestra salida de la Comunidad Andina ha mellado nuestras relaciones con los hermanos andinos".

"Ojala que nosotros ingresemos al Mercosur, somos conscientes de lo que eso significa. Pero si no lo logramos, tampoco sería el fin del mundo ni para Venezuela ni para Uruguay. Esperaríamos una nueva oportunidad, nosotros supimos esperar, esperamos ocho años, cinco años desde nuestra primera solicitud, hasta que llegaste tú Tabaré, hasta que llegó Lula, llegó Néstor. Si habría que esperar que los Congresos se tomen su tiempo, cinco años, veinte años, bueno, no podemos hacer más nada. Seguir diciendo nuestra verdad. Pero mientras tanto avancemos, más allá del Mercosur, más allá de la Comunidad Andina, hay una realidad palpitante. Hay un clamor de los pueblos por un mejor destino. Hay también una responsabilidad de nosotros como líderes, como presidentes y hoy la estamos asumiendo", sostuvo Chávez.

El mandatario caribeño cerró el tema con un nuevo agradecimiento al Presidente de nuestro país: "Gracias Tabaré, por esa defensa y ojalá esa voluntad política nuestra logre que Venezuela entre al Mercosur".

Los acuerdos con Uruguay

Chávez también destacó la relevancia de los acuerdos firmados con Uruguay, "creo que esta visita, más allá de lo relampagueante que ha sido, ha dejado y deja, en lo humano, en lo personal, profundos resultados", indicó.

"Hemos firmado un tratado de seguridad energética. Agradezco al presidente Tabaré y al querido amigo Lepra, que hayan asumido esta propuesta y que confíen en nosotros.

Este tratado de seguridad energética es para nosotros histórico, Venezuela se compromete a suministrar el petróleo y el gas, la energía que Uruguay necesite en el próximo siglo. Lo hacemos porque sabemos que aquí hay un pueblo digno, un pueblo con un gran acumulado humano, político y social. Un pueblo heroico, que ha sabido luchar con dignidad. Sabemos que en territorio uruguayo no hay grandes reservas de petróleo y de gas", sostuvo.

Chávez reveló que en el pozo que explotará en una empresa mixta con Pdvsa "hay 21 mil millones de barriles de reservas probada, en la zona Ayacucho, en la faja del Orinoco. Hemos establecido en esa zona un bloque sudamericano. Antes todo lo tenía EEUU, ya no".

El mandatario también respaldó la ampliación de la refinería de La Teja y también propuso estudiar la construcción de una segunda refinería: "Se pueden refinar 50 mil barriles en la refinería de la Teja, esa refinería podría ampliarse y podría construirse otra. Esta nueva refinería que se piense y se construya para el petróleo pesado, lo sacamos de allá, lo traemos para refinarlo aquí. Si nosotros generamos un excedente, Uruguay se convertiría en un exportador, no de crudo, sino de derivados de crudo, mucho mejor".

"Estamos hablando de una planta de regasificación aquí y otra en Argentina. Como el gasoducto del Sur entró en un receso, así lo asumo yo. Veníamos avanzando pero las reuniones se suspendieron. Venezuela tiene gas para 150 años y estaba secuestrado por las trasnacionales del norte, nosotros lo liberamos", manifestó.

Dirigiéndose al ministro de Industria de nuestro país, finalizó señalando: "Traigamos gas aquí Lepra, cuanto más mejor, compadre. Esa planta vamos a hacerla bien grandota. Un desarrollo petroquímico en Uruguay, mucho mayor que el de ahora. Ya estamos terminando la planta de licuefacción allá, lo ponemos en el barquito que dice Pepe y lo traemos para acá y acá lo regasificamos y gas para las termoeléctricas, gas para los vehículos. Gas por petróleo, es mejor y más barata".

Bush y los medios

Chávez no eludió ningún tema polémico y en varias partes de su discurso cuestionó el papel de EEUU y de su presidente George W. Bush.

Chávez narró los perjuicios económicos causados por el boicot petrolero contra su gobierno y afirmó que "costó 20 mil millones de dólares de pérdidas, pero costó más de 100 vidas, incluidos niños. Eso costó la agresión imperialista. Y ustedes me deben comprender. Yo los llevo dentro. Comprendan mi dignidad. Todo es culpa de EEUU, todo es culpa del que gobierno EEUU, un verdadero asesino, un verdadero genocida".

La emotiva fundamentación fue respaldada con aplausos.

Según Chávez "EEUU que tiene menos del 5% de la población del planeta, consume el 20% de la energía que se produce en el mundo. Ese modelo de vida no lo aguanta este planeta. El capitalismo es insustentable. De ahí nuestra propuesta, que es la misma que la tuya, que es la misma del Frente Amplio. El socialismo. Socialismo o barbarie, decía Rosa Luxemburgo, y ahora hay que decirlo con más fuerza todavía".

El presidente Venezolano cuestionó a los medios de comunicación y narró cómo "me utilizan para satanizarme y atacar a la izquierda en el continente". "A Chávez lo agarran como un trapo para restregárselo en la cara a los candidatos de izquierda. Entonces me presentan como un tirano para perjudicar a los candidatos de izquierda, muchos de los cuales yo ni conozco".

"Uno de los problemas más grandes que tiene la humanidad hoy son los medios de comunicación social. Es decir la pérdida de la ética en el manejo de lo que Simón Bolívar llamó la artillería del pensamiento. Es parte de la locura que recorre el mundo", afirmó.

"Aquí también montaron un escándalo ­dijo Chávez- con una munición. Me dice el canciller Maduro en Buenos Aires, mira lo que nos espera en Montevideo. Y allí yo leo y entonces, munición iraní, Irán el terrorismo, en un barco de guerra uruguayo, que pasa por Venezuela. Hasta ahora no sé exactamente la verdad. Pero leyendo la noticia digo: qué gran amenaza, qué amenaza tan grande, 15 mil cartuchos. Yo soy soldado, yo sé que un AK 47 dispara hasta mil cartuchos en un minuto. Tú pones quince soldados con un AK 47 y en un minuto desaparece esa gran amenaza de 15 mil cartuchos. Cuando la amenaza verdadera es EEUU".

El presidente de Venezuela terminó su intervención con una arenga muy emotiva y hablándole directamente a Vázquez: "Hagamos esta alianza, juntos seremos no sólo libres, sino invencibles. Unidos de verdad, en lo político, en lo social , en lo tecnológico. Tabaré, mil gracias hermano. Estaremos esperando ansiosos tu visita a Caracas. Estamos en la patria grande, en la de Artigas y Bolívar".

Fuente: La República, 9 de agosto

NdR: Lo primero que nos viene a la mente, es un largo puajjjjj


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin