lunes, 20 de agosto de 2007

Editorial: ¿Estrategia o distracción?


Recordarles que la Política Exterior del Gobierno Nacional carece de objetivos no es ninguna novedad. Para ejemplificar alcanza con preguntar MERCOSUR ó TLC? Según el Ministro que responda, seguro que tendremos una respuesta diferente.

Extrañamente en el Consejo de Ministros, hallamos una rara unanimidad respecto del conflicto con Argentina por las “plantas de celulosa”, como dicen “del otro lado del Plata” aunque ahora sea sólo por BOTNIA.

Las declaraciones de los asambleístas o piqueteros de Gualeguaychú, tienen un denominador común desde hace tiempo. A las razonables y naturales preocupaciones sobre medioambiente y el ecosistema del Río Uruguay, le suman una serie de bravuconadas y amenazas, merecedoras de acciones legales en cualquier parte del mundo menos en Entre Ríos, para no generalizar. Pero, todo esto ya lo sabemos, no descubrimos nada.

Ante una reciente declaración amenazante de uno de los líderes “piqueteros”, el Gobierno Uruguayo decidió enviar el día Martes próximo pasado, una nota de protesta al Gobierno del Presidente Kirchner.

Vale decir que Uruguay gritó “truco” pero el Gobierno Argentino dijo “quiero y retruco”(no sólo contestó sino que mandó una nueva protesta) .

Ante, la nueva situación, Uruguay parece que se fue al mazo acusando un cambio de estrategia. Parece que ésta, constaba del envío de protestas diplomáticas (mediante misivas) a un Gobierno Argentino en plena campaña electoral, en que la Senadora Fernández, esposa del Presidente Kirchner, es candidata a la Presidencia.

Sin palabras. Sencillamente, “brillante por lo absurdo”.

¿Cuánta imaginación y profesionalismo en nuestra Cancillería?;

¿Quién habrá diseñado la Estrategia del Gobierno Uruguayo en este conflicto? ¿Busti?

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin