lunes, 27 de agosto de 2007

Máxima tensión en la Salud.

José Vera

Presidente Sociedad de Anestesistas

«La esencialidad no la estamos incumpliendo y si fuera así que nos lleven presos»

El Ministerio de Salud Pública (MSP) decidirá hoy si rescinde los contratos que el Hospital Pereira Rossell tiene con los anestesistas de esa institución, quienes para el gobierno incumplieron con el decreto de esencialidad médica establecido hace dos semanas por el presidente Tabaré Vázquez.

Debido a que en el hospital sólo había dos anestesistas por turno, y no ocho como estaba previsto, el MSP envió el sábado a los más de 40 especialistas que trabajan para el Pereira Rossell un telegrama colacionado en el que los intimaban a presentarse en menos de 24 horas en el centro hospitalario, “a los efectos de coordinar su actividad” establecida por contrato de arrendamiento, “bajo apercibimiento de interpretar su inasistencia como voluntad de rescindir” ese contrato, señaló la carta.

Los anestesistas, acompañados de cirujanos y dirigentes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), se presentaron ayer a la hora 10.30 en la administración del hospital, pero en forma masiva y no individualmente como lo pretendían las autoridades para coordinar las guardias.

Según señaló un acta labrada por una escribana pública, luego de una hora de espera y al no ser atendidos los anestesistas se retiraron. Sin embargo esa no es la versión que tienen en el MSP. Según dijeron a El Observador fuentes de la cartera, los especialistas incumplieron la esencialidad y luego “no quisieron notificarse como deberían”, sino que lo quisieron hacer colectivamente.

“Una cosa es la negociación y otra es el tratamiento individual”, señaló una de las fuentes. Agregaron que el MSP solicitó el viernes que durante el fin de semana se garantizaran las guardias y que como eso no se cumplió “se evaluará desde el punto de vista jurídico la posibilidad de rescindir los contratos”.

Para el presidente de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU), José Vera, los especialistas no están incumpliendo la esencialidad, sino que las guardias no se llenan por falta de personal. Eso ya la han denunciado varias veces antes de ser emitido el decreto, dijo.

Negociación. Pese a que el clima de negociación cada vez se tensa más entre los médicos y el gobierno, hoy continuarán las reuniones en el MSP en la mañana y en el Parlamento en la tarde. El gobierno es optimista de lograr un acuerdo hoy con el SMU y con los médicos del interior, quienes a diferencia de los anestesistas aceptaron la propuesta salarial del MSP.

Fuente: El Observador, 27 de agosto

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin