miércoles, 22 de agosto de 2007

Prensa: Inflación baja la expectativa de inversores

Un estudio de la Fundación Getulio Vargas destacó que el clima económico viene deteriorándose desde 2006, pero en julio pasado tuvo su mayor caída: Uruguay pasó de ocupara las primeras posiciones a la mitad de la lista

Pese a que se colocó por delante de Argentina y al alentador panorama de Latinoamérica, el clima económico en Uruguay viene deteriorándose, según concluye un estudio de Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Investigación Económica de la Universidad de Munich, que asegura que la preocupación por la inflación bajó la expectativa de los inversores.

De acuerdo con el estudio, que es trimestral y fue presentado este martes en Río de Janeiro, el Índice de Clima Económico (ICE) en América Latina llegó en julio pasado a los 5,9 puntos, por encima de los 5,8 puntos registrados en abril pasado y el nivel más alto desde los 6,0 puntos medidos en abril de 2000.

No obstante, en Uruguay el ICE tuvo una fuerte caída en julio pasado. En el mismo mes de 2006, Uruguay registraba un índice de 9 puntos, lo que lo situaba en los primeros lugares de la lista. Pero después de esa fecha, el ICE bajó un poco y se mantuvo estable, por encima de los 8 puntos. Ahora, en julio de 2007 cayó a 6,5 puntos.

El ICE resulta del promedio del Índice de Situación Actual (ISA), que en el caso de Uruguay se mantuvo estable en 9 puntos, y del Índice de Expectativa (IE), que pasó de 8 punto en abril a 4 puntos en julio. Justamente por el retroceso de este es que se explica la baja en el guarismo global.

La Fundación Getulio Vargas explicó como posibles factores del cambio "el humor de los expertos en julio frente al avance de la inflación, controversias respecto a su gravedad y las discusiones acerca de las medidas a adoptar para mantener la estabilidad económica".

América Latina
En tanto, el Índice de Clima Económico en América Latina llegó en julio pasado a los 5,9 puntos, por encima de los 5,8 puntos registrados en abril pasado y el nivel más alto desde los 6,0 puntos medidos en abril de 2000.

"La evolución positiva entre abril y julio del ICE fue motivada por la combinación de mejoría en la evaluación hecha por los especialistas en relación al ambiente económico actual de sus respectivos países y a la estabilidad de las expectativas para los próximos meses", informó la Fundación Getulio Vargas en un comunicado.

El estudio, sin embargo, consultó a los especialistas en julio, poco antes de que los mercados internacionales comenzaran a sufrir las turbulencias generadas por el temor a una crisis en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos.

Por países, el estudio agrupó a Perú, Brasil, Chile y Costa Rica entre los países con ambiente económico muy favorable, es decir, los que obtuvieron en julio un Índice de Clima Económico por encima de los 7,0 puntos. Perú encabezó la lista, con 7,6 puntos (frente a los 7,8 que tenía en abril pasado), seguido por Brasil (7,2 puntos ante 6,4 en abril), Chile (7,2 contra 6,4 en abril) y Costra Rica (7,1 ante 7,4 en abril).

En un segundo grupo, con índices de clima económico entre los 5,0 y los 7,0 puntos, el estudio ubicó a Uruguay (6,5), Colombia (6,5), México (5,5), Venezuela (5,3 puntos) y Bolivia (5,0).

En el tercer grupo, en el que se ubican los países con escenarios económicos desfavorables (por debajo de los 5,0 puntos), se instalaron en julio Argentina (4,4) y Ecuador (3,3).

Fuente: Observa y agencias, 22 de agosto

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin