miércoles, 22 de agosto de 2007

Prensa: Investigación sobre Salud

El 9% de los más ricos se atendió en el MSP

El dato se desprende de un estudio del INE realizado el último trimestre de 2006, que también señala que un 3,8% de la población no tiene derecho a los servicios médicos y que la seguridad social financia el 45% de los afiliados a mutualistas

Si usted pensó que en Salud Pública sólo se atendía la gente de menores ingresos, no está muy equivocado, ya que el 90% de las personas más pobres concurre a los centros de atención del Estado, pero también lo hacen el 9% de las personas más ricas. Estos datos se desprenden del estudio "Los uruguayos y la salud: situación, percepciones y comportamiento", un módulo de la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (ENHA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el último trimestre de 2006.

El informe asegura además que el 58,6% tiene derecho de asistencia en centros públicos, mientras un 47% tiene acceso a instituciones privadas. A su vez, dos tercios de los usuarios de los servicios del Estado se ubican en los dos quintiles de ingreso más bajos y el 70% son menores de 20 años. A su vez, dos tercios de los más ricos utiliza los servicios privados.

De hecho, en algunos casos los encuestados aseguraron tener derecho a atenderse en más de una institución, por lo que se puede concluir que casi el 100% de la población tiene cobertura médica.

No obstante, la ENHA señala que un 3,8% de los encuestados aseguró no tener derecho a los servicios médicos, porcentaje que se reduce a 2,5%, si se tiene en cuenta en que en algunos casos cuentan con emergencia móvil y en otros se atienden en el MSP sin carné de asistencia.

En tanto, entre otras conclusiones a las que llega Fanny Trylesinski, investigadora a cargo del informe, es que el 38% de los montevideanos utiliza instituciones públicas para atenderse, mientras que casi el mismo número utiliza de personas en el interior utiliza centros privadas.

Por otra parte, la ENHA concluye que no existen diferencias sustantivas entre la existencia de derechos en determinadas instituciones de salud y utilización de las mismas. El porcentaje de personas con derechos vigentes en las Instituciones de Asistencia médica Colectiva (IAMC) pero que optan por atenderse en servicios gratuitos o de costo reducido debido a las erogaciones que la atención mutual supone, es menor al 1%.

La encuesta indica también que casi la mitad de los afiliados a instituciones privadas de salud financia la cuota a través de gasto de bolsillo ya sea de integrantes del hogar o de otros familiares. El resto es financiado por los organismos de Seguridad Social o por el empleador de algún integrante del hogar.

En cuanto a la utilización de servicios de emergencia móvil, la mitad de la población montevideana y menos de la quinta parte de la del interior están afiliadas. De esto a su vez, se observa que el 70% de las personas más ricas cuentan con el servicio, mientras el acceso al mismo se reduce al 5% de los más pobres.

Fuente: Observa, 22 de agosto

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin