domingo, 5 de agosto de 2007

Noticias de Alianza Nacional


Larrañaga presentó analisis y linea de acción de EDUCACIÓN PRIMARIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

PRESENTACIÓN DR. JORGE LARRAÑAGA

LA ESCUELA COMO CENTRO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

MARCO CONCEPTUAL

La infancia es la base del capital social del FUTURO DEL PAIS.

La pobreza se concentra en los niños/as que son, a su vez, los de mayor vulnerabilidad social. EL PAIS ASISTE IMPASIBLE AL CONDICIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD CREANDO LESIONES INCURABLES EN ELTEJIDO SOCIAL NACIONAL.-

Que los niños sean los más pobres en términos relativos, genera situaciones de gran fragilidad humana y desprotección, comprometiendo la adquisición de competencias, capitales culturales y la estructura de oportunidades que el país requerirá para un desarrollo integrado y armónico.

Hay una estrecha implicancia entre escuela y familia, escuela y sociedad.

La escuela y el liceo tienen una gran extensión, tanto en término de cobertura sobre la población de edades correspondientes, como por su amplia red de difusión territorial que llega a todos los rincones del país.

COBERTURA ACTUAL
Número de establecimientos públicos de enseñanza:

Escuela Primaria 2.069 establecimientos, de los cuales 1.088 son Escuelas Rurales.
Liceos 264 establecimientos
Universidad del Trabajo del Uruguay 124 establecimientos


Número de alumnos:

Primaria pública 401.211 alumnos
Liceos públicos Ciclo Básico 120.487 alumnos
Ciclo Básico Universidad del Trabajo del Uruguay 15.591 alumnos

USO DE LA INFRAESTRUCTURA Y TIEMPO PEDAGÓGICO
La escuela permanece cerrada casi 180 días al año –salvo unas pocas que integran el verano solidario- :

100 días por vacaciones de verano, invierno y semana santa
80 días correspondientes a sábados domingos y feriados.

Los niños que reciben en la escuela alimentación de lunes a viernes, no son asistidos los sábados y domingos. Del mismo modo, cada período de vacaciones (salvo las que ingresan al verano solidario).

Lo mismo ocurre con los escolares que culminan el ciclo primario. El sistema los trata como si no necesitaran alimentación al año siguiente cuando empiezan el liceo, en plena pubertad, que es cuando requiere alimentos en proporciones adecuadas
para su crecimiento.

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Sus rendimientos escolares se ubican muy por encima de lo esperable en términos de origen social de su matrícula e, incluso, por encima del promedio de la media de rendimiento de las escuelas comunes.

Según lo demuestran todos los estudios estas escuelas logran superar y no reproducir las debilidades sociales y familiares de los alumnos.

Repetición educación primaria año 2005:
(1º a 6º grado) Escuela urbana común (7,5%)
Rural (6,6%)
Contexto crítico (12,4%)
Tiempo Completo (5,7%)
Total primaria 8,0%

LÍNEAS DE ACCIÓN

ESCUELA COMO CENTRO DE LA COMUNIDAD
Escuela Pública abierta los 365 días del año.

Transformar a la escuela de los hijos en escuela de la familia entera.

En una primera instancia, el plan operará sobre 100 zonas identificadas en todo el país, donde se ubican los hogares con mayor riesgo social.

Mayor vínculo de la escuela pública con la familia y la comunidad, trabajando en redes con instituciones de servicio de cada zona, como forma de sumar recursos y coordinar acciones de protección social.
En la escuela se radicarán un conjunto de servicios sociales, de recreación y ofertas de cursos no formales e informales dirigidos a los jóvenes y adultos para mejorar la calidad de vida, hábitos higiénicos y alimenticios, prevención y promoción de salud, apoyos psicopedagógicos, defensa del medio ambiente, así como capacitaciones en programas de empleo social, que mejoren las posibilidades laborales y los emprendimientos productivos de los miembros de las familias.

Expansión de la educación física y los deportes hasta alcanzar la cobertura de todos los escolares y escuelas públicas del país. Se incorporará paulatinamente esta formación al currículo de la escuela primaria en condiciones equivalentes a las otras áreas curriculares, con un criterio integral y de transversalidad.

AMPLIACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Expansión significativa del modelo de escuelas de tiempo completo en contextos socio-económicos desfavorecidos.

En una primera etapa se ampliará la cobertura de escuelas de tiempo completo de 30 mil a 100 mil escolares entre 4 y 12 años de edad (50% de los escolares en situación de pobreza).

Triplicar el número de escuelas incorporadas a este modelo, mediante la construcción de nuevos edificios y la ampliación de aulas y servicios.

MAYOR COBERTURA ALIMENTARIA
Ofrecer servicios de alimentación escolar todos los días del año y en todas las escuelas que actualmente poseen servicios de comedor.

Mantener una supervisión general del servicio de comedor, a cargo de los Directores a los efectos de ejercer una debida protección de los escolares y asegurar criterios de educabilidad.

Extensión de los servicios de alimentación a liceos y escuelas técnicas públicas.

Ampliación del sistema “verano solidario” -creado durante la administración nacionalista- en un número suficiente de escuelas para atender las necesidades de alimentación, recreación y fortalecimiento cultural de la población escolar que lo requiere.

VALORIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Esta nueva concepción de la escuela, requerirá la extensión optativa a directores y maestras de un régimen de dedicación exclusiva.

Extensión de contratos a expertos y capacitadores en rubros específicos requeridos por cada realidad local, de animadores sociales y docentes en deportes.

Convenios con Intendencias, Juntas locales, Facultades universitarias, Ministerios, y ONG’s, según los casos y rubros requeridos para proveer los recursos humanos para satisfacer la demanda.

COMPROMISO PARA LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA GESTIÓN
Iniciar un proceso de descentralización y progresiva autonomía de la gestión escolar.

Ello supondrá, sin perjuicio de un núcleo común nacional de conocimientos básicos, la posibilidad de que cada comunidad escolar elabore un proyecto pedagógico institucional propio.

Defender el sentido formativo de la escuela, enmarcado en una plena contextualización de su propuesta a las realidades requeridas por el medio y las necesidades de los alumnos y sus familias.



PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS CIUDADANOS
SEGURIDAD PUBLICA

Esta propuesta constituye un aporte frente a la carencia de una política de seguridad eficaz, algo que afecta profundamente la calidad de vida y los derechos individuales de los uruguayos, siendo además un obstáculo para la construcción de una mejor democracia y para el desarrollo económico y social del país.

En Uruguay hay un grave problema de delincuencia e inseguridad ciudadana.

A pesar de la complejidad de esta problemática, hasta la fecha nuestro país no cuenta con medidas sistemáticas, coherentes, sostenibles y eficientes para enfrentarlas.

Las respuestas estatales se han caracterizado por ser reactivas, dispersas, fragmentarias, contradictorias y últimamente, también ideologizadas sin obtener soluciones eficaces

EVOLUCIÓN RECIENTE DEL GASTO EN SEGURIDAD Y LA CRIMINALIDAD

RECURSOS ASIGNADOS A LA SEGURIDAD

Uruguay destinó en 2006 $ 1.600 por habitante –gastos más inversiones-.
En 2006 el Gasto del Ministerio del Interior asciende a aproximadamente USD 220.5 millones, representando un 4.5% del Gasto Total –en 1990 representaba más de 7%-.
Medido en términos reales el total de Remuneraciones pagadas en 2006 por el Ministerio del Interior es un 6% inferior al valor registrado 17 años atrás.
En contraste el total de Remuneraciones del Sector Público aumentaron 24% en términos reales en el mismo período.
En los últimos 17 años el Estado Uruguayo invirtió en Seguridad USD 95 millones.
En 17 años el Estado Uruguayo invirtió en seguridad USD 30 por habitante.

CRIMINALIDAD

Entre 1990 y 2006 las denuncias de delitos aumentaron 88%.
El mayor incremento se ha producido desde el año 2000 a la fecha:
Total denuncias aumentaron 58%.
Por daños: 70%.
Por hurtos: 68%.
Por rapiñas: 31%
Por delitos sexuales: 15%
Lesiones: 8%
Las personas remitidas aumentaron 40% entre 1990 y 2006.
La población carcelaria aumentó de 2.700 internos en 1990 a más 7.000 en el año 2006.

MENOS GASTO PARA MAYOR DELINCUENCIA
La Policía con prácticamente el mismo presupuesto en términos reales que en 1990, atendió en 2006 casi el doble de denuncias y una población carcelaria que casi se triplicó.
El Estado Uruguayo destina a la seguridad de sus ciudadanos un 14% menos en términos reales que en 2000, mientras que las denuncias aumentaron un 58%.

LA PROPUESTA
SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

MARCO CONCEPTUAL
El incremento de la delincuencia no es atribuible exclusivamente a un gobierno. Es el resultado de un proceso.
Nosotros no confundimos la política de seguridad que debe operar sobre el delito, con aquellas otras políticas públicas que deben actuar sobre los factores condicionantes del delito.
No obstante la política de seguridad para ser verdaderamente eficaz debe estar integrada a esas otras políticas (sociales, educativas, laborales, sanitaria, entre otras) en un proceso de continua retroalimentación.
El incremento de la delincuencia afecta en mayor medida a los sectores más pobres, especialmente en las zonas urbanas, afectando su calidad de vida y debilitando los vínculos sociales por la desconfianza.
Por todo lo anterior los recursos destinados por parte del Estado a la Seguridad Ciudadana la debemos entender como una inversión, en tanto generará un retorno a la sociedad mejorando la calidad de vida.

LÍNEAS DE ACCIÓN

COMPROMISO CON LA CIUDADANÍA


NO PRETENDEMOS COPIAR MODELOS, PERO TENEMOS QUE SER INTOLERANTES CON LA DELINCUENCIA, APLICAR LA LEY EN UN ESTADO DE DERECHO, RESPETANDO LOS DERECHOS INDIVIDUALES.-
Protección a la víctima. Compensar económicamente a las víctimas en lo referente a tratamientos médicos, medicamentos, como así también por la imposibilidad de asistir al trabajo.
Inclusión del ciudadano en el diagnóstico –y ejecución- de las políticas de seguridad mediante la creación de Comités de Vecinos.Estos deberán ser convocados al menos tres veces al año por las comisarías y en al menos una de esas ocasiones deberá estar presente el Jefe de Policía correspondiente.
Crear 24 Centros de Atención Integral a los consumidores de Pasta Base, 4 de ellos en Montevideo, 3 en Canelones y 1 en cada una de las restantes capitales departamentales.

COMPROMISO DE GESTIÓN EN RECURSOS HUMANOS

Cubrir las vacantes creadas por la ley de presupuesto.
Redistribuir las vacantes del Ministerio de Defensa Nacional hacia el Ministerio del Interior.
Firma de Convenio con el I.S.E.F. (Instituto Nacional de Educación Física) para contribuir al mejoramiento preparación física de los policías, estableciendo una carga horaria mínima semanal.
Redimensionamiento de la Escuela Nacional de Policía mediante una actualización de programas de formación.
Asegurar la condición de profesional de la policía para el Director de la Escuela Nacional de Policía.

VALORIZACIÓN DE LA FUNCIÓN POLICIAL

Dedicación exclusiva de los policías.
Establecer un salario mínimo policial de $ 12.000 líquidos para la policía ejecutiva.
Fijar un tope de servicio en 60 horas semanales, incluyendo las horas del servicio del art. 222, las cuales no pueden superar la cantidad de 10.
Incluir el servicio del art. 222 para el aporte de Montepío.
Brindar solución habitacional a los policías mediante línea de crédito del Banco Hipotecario con cargo total o parcial al Fondo de Terceros.

RESPETO DE LOS DD.HH. EN EL SISTEMA PENITENCIARIO

Mediante la modalidad de Concesión de Obra Pública e inversión pública adecuar la infraestructura carcelaria a las actuales necesidades.
Instalar aulas virtuales para posibilitar la continuidad de estudios de los internos.
Estimular la generación de hábitos de trabajo, a través por ejemplo de micro-emprendimientos, mediante la facilitación de los elementos necesarios, capacitación a través de cursos de la Universidad del Trabajo del Uruguay, asesoramiento técnico, etc; atención a los problemas de drogadicción.
Crear pabellones especiales para delincuentes primarios con delitos menores.
Atención a la familia de los privados de libertad a través del monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con el Ministerio del Interior para facilitar la posterior reinserción del interno.
Implementar las modificaciones legislativas tendientes a la generación de medidas alternativas para delitos menores como ser el arresto domiciliario mediante la aplicación del brazalete de seguridad.

COMPROMISO PRESUPUESTAL

La seguridad constituye un derecho constitucional de los habitantes (art. 7 Constitución Nacional).
Con la asignación presupuestal actual, el Estado Uruguayo no puede cumplir con dicho mandato.
En 2006 Uruguay destinó a la seguridad de sus ciudadanos el equivalente al 1,14% del PBI.
Las mejores prácticas a nivel internacional indican que como mínimo se debe destinar un 1,5% del PBI.
Por tanto, una readecuación y ampliación presupuestal conforme a los estándares internacionales resulta imprescindible e impostergable.
Lo anterior bajo la hipótesis de que una política pública integral de protección de los ciudadanos y sus derechos genera un retorno para la sociedad en su conjunto.

PRENSA - ALIANZA NACIONAL

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