miércoles, 8 de agosto de 2007

Editorial: ¿Por qué Mujica se enoja con la prensa?


En su audición radial el “Pepe” criticó a la prensa por no destacar los logros del Gobierno y en cambio destacar lo secundario.

Ejemplificó con sus dichos sobre el “escrache” a carniceros por no vender los cortes de carne con rebaja del IVA. Según el Ministro, simultáneamente se firmaba la creación del Fondo lechero II, es decir, 42 millones de dólares que se destinarán para préstamos a productores.

Dijo Mujica: "no cabe duda de que hay un manejo intencionado. Este gobierno podrá hacer todo, se podrá matar, pero los medios de prensa le van a dar en la nuca, la inmensa mayoría de los medios de prensa van alevosamente a manejar la noticia, tratando de transformar lo secundario en central". A juicio de Mujica, esa intencionalidad responde a "la naturaleza conservadora y reaccionaria" y a "los intereses que se mueven en el manejo de la prensa". "Hasta el juicio final van a condenar a este gobierno".

Agregó el Ministro "el peso opositor más grande que enfrenta este gobierno es, precisamente, el alevoso trabajo informativo de los medios de prensa". En principio, Sr. Ministro, en este país, por ahora, hay libertad de expresión y libertad de prensa. Muchos uruguayos aceptamos que Usted se queje, entonces sea tolerante y acepte las opiniones ajenas.

El Ministro Mujica debería reflexionar sobre cómo se expresa y en qué pone el énfasis a sus dichos. Su particular forma de comunicarse, convengamos que no son ejemplo para los escolares.

Si a eso le agregamos, “los consejos y conclusiones del Pepe”, según él, debido a su longevidad, parece desmedida su molestia para todo lo que hay que oírle. Asimismo, Mujica ha demostrado ser un excelente comunicador por su popularidad con su estilo campechano e irrespetuoso.

No responsabilice al barrer a toda la prensa.¿ Por qué no la señala con nombre y apellido ya que le gusta “escrachar” a carniceros? ¿Hay protecciones especiales para unos y para los otros “picota pública”?.

Sr. Ministro: trabaje por y para los uruguayos como le parezca acertado. Si le toca hablar, piense que quiere trasmitir y no generalice.

Si de ejemplificar se trata, veamos uno, también proporcionado por usted y su permanente figuración en medios televisivos.

Hace menos de un mes, a raíz de las heladas se produjo un diálogo entre Mujica y el Intendente de Salto. En ese entonces, el Intendente le pedió ayuda financiera para los productores salteños. En la oportunidad, Mujica apeló a sus años de experiencia y casi con tono de rezongo le contestó al Intendente salteño: “hay que invertir para cuidar los cultivos, no pueden decirme que se quemaron por las heladas”. “Sabemos todos que, unos fueguitos o similar cada tantos metros, reducen los efectos de las heladas”.

Ayer, Mujica reconoció con hechos, su errada e inoportuna intervención respecto de los granjeros puesto que el Gobierno, acaba de liberar fondos económicos por U$S 500.000 para esos mismos granjeros, que trató de por lo menos, novatos.

Ministro cuando haga uso de la palabra, primero: haga como para cruzar una vía ferroviaria; Pare, Mire y Escuche.

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin