martes, 28 de agosto de 2007

Editorial: El mareo de la vieja Izquierda

Por Daniel Solari

Desde su nacimiento como coalición, el FA se ha movido por dos calles paralelas para absorber a los famosos indecisos como un movimiento de pinzas. Por un lado, la fuerza política que creció en términos absolutos y relativos hasta las elecciones del 2004 y por el otro, el PIT-CNT que tuvo sus altibajos pero que sin embargo, fue decreciendo en idénticos términos e igual fecha.

Ya en el Gobierno, de ambos aparatos, la vieja Izquierda extrajo los funcionarios públicos que “rellenan” los distintos estamentos del Estado.

Desde el 2004 hasta el día de hoy, se cambiaron los roles y ahora lentamente decrece desde su "techo" el FA y aumentó el PIT-CNT hasta el "techo" que hoy posee. Digno de estudio.

Aunque repitan y repitan, no todos los funcionarios entran por concurso en el Estado. Otra de las banderas que dejó por el camino el viejo FA. Para ejemplificar, basta con la Educación Pública, el MIDES, la Intendencia Municipal de Montevideo, etc.

Por supuesto, que no siempre eligieron los funcionarios mejor preparados para los diferentes cargos de confianza.

Basta con mirar, el andar errático de algunos Entes Autónomos y Consejos Desconcentrados para afirmar, que los tan mentados proyectos "progresistas" brillan por su ausencia en los anteriores. Tantos años de preparación para obtener el Gobierno para transformar qué?

Proyectos teóricos que nos enseñaron y se masificaron, en el periodo de Rama al frente del CODICEN y que hasta hoy día, se mantienen en boga.

Lo trágico es que, la misión, la visión, la planificación estratégica son meras palabrejas huecas sin contenido alguno para los funcionarios de turno provengan del aparato que provengan. Todo una gran "payada" criolla para ser claros.

Quién conoce el proyecto de la Educación Técnica en el país, dentro del contexto Uruguay productivo? ¿Alguien supone que la firma de un Convenio para la capacitación de soldadores para Botnia es el proyecto en cuestión?

Dentro de los partidos políticos del FA que repartieron el botín, léase el Estado, al MPP le tocó en suerte entre otras, la Enseñanza y en particular, la Técnica.

No hace muchos días, el Consejo de Educación Técnico Profesional le solicitó la renuncia al Director del Programa “Gestión Escolar”, Prof. Gral. (R) Edison Arrarte, suplente en la línea del Senador Lorier.

El Prof. Arrarte de una trayectoria impecable e intachable, un verdadero Señor, cometió el pecado de reclamar por la creación de un proyecto para la Enseñanza Técnica, inexistente a la fecha.

La respuesta del C.E.T.P fue el pedido de renuncia del Prof. Arrarte.

Demasiada tolerancia para algunos funcionarios como el Cdor. Bengoa por parte de Asamblea Uruguay y muy poca, para el Profesor Arrarte por parte del M.P.P

Verdaderamente este Gobierno, es una murga. Muchas Reformas en danzas, la Tributaria, la Salud, el Estado pero como son todas para corregir sobre la marcha….Agarrate Catalina porque nadie sabe sus versiones finales.

La improvisación es la marca de fábrica de este "país productivo y progresista", se esconde detrás de una careta de seudo-proyectos gubernamentales, que en realidad son "proyectitos" que pondrán al país en la delantera de nadie sabe qué o quién.

Olvidamos reconocer un nueva lección de la vieja izquierda, y por eso tomamos debida nota para trasmitírsela a nuestros lectores; sólo díganos en qué repartición del Estado trabaja así como su Partido Político y le diremos su futuro si discrepa con sus Jefes.

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin