viernes, 31 de agosto de 2007

Empezaron los llantos y las excusas


CUARENTA Y UN MILLONES DE DOLARES EN UN AÑO

El déficit de Ancap comienza a pesar en las cuentas públicas

En los doce meses finalizados en julio, Ancap perdió cuarenta y un millones de dólares, con lo cual el aporte anualizado de las empresas públicas al equilibrio general del sector público comenzó a ser afectado en estrecho vínculo con esas pérdidas.

El aumento del precio del crudo, colocando el precio del principal insumo energético del país encima de la banda proyectada inicialmente por el gobierno U$S 65-U$S 70 ha sido acusado especialmente en lo que va de 2007. En el acumulado del año, las pérdidas del ente se elevan a los noventa y cinco millones de dólares disminuyendo el superávit de los Entes Autónomos en dicho período a tan sólo U$S 57 millones. En estos últimos siete meses además de los problemas derivados del aumento del crudo y la dificultad para trasladar los aumentos de inmediato a las tarifas, Ancap ha debido sufrir las pérdidas de una suspensión de la refinación mayor a la programada.

Por otro lado, y en contraposición, el resultado del otro Ente energético, UTE ha continuado mejorando en dólares. El resultado en los primeros siete meses del año pasado había sido deficitario (U$S 46 millones), y sin embargo, en los primeros siete meses de 2007 acumula ganancias por U$S 71 millones.

Los resultados son preliminares y no permiten realizar consideraciones mayores en virtud de la subsistencia de diferimiento de inversiones y los cambios que pudieran procesarse en el resto del año dado los cambios introducidos en el nuevo sistema tributario y previsional, variación de inventarios, entre otras variables.

Fuente: La República, 31 de agosto

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin