viernes, 17 de agosto de 2007

Prensa: Atentos en el "superequipo económico"!!


Los mercados latinoamericanos se desplomaron este jueves a causa del temor de que la crisis afecte a la economía real global. Si se extiende más de dos semanas, Uruguay empezará a sentir consecuencias.

La caída de las bolsas, los bonos, y las monedas de la región superó a las de Europa, Asia, y Wall Street este jueves, debido a que los denominados mercados emergentes sufren la fuga de capitales hacia refugios más seguros en tiempos de crisis.

En Uruguay, el peso se devaluó 0,21% o cinco centésimos frente al dólar ayer, y acumuló una depreciación de 0,85% o 20 centésimos en la semana; el riesgo país que refleja la caída de los títulos de deuda de Uruguay aumentó 10,39% este jueves, de 202 a 223 puntos básicos, lo que significa que el financiamiento del Estado mediante nueva deuda ayer se encareció 0,23% respecto al valor de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y 0,37% desde el jueves 9 de agosto.

El economista Pablo Montaldo explicó que la crisis se inició con “un pequeño problema en un mercado secundario de créditos hipotecarios de Estados Unidos”, de los que se conceden a las personas con menores ingresos económicos, pero se le restó importancia porque se pensaba que no afectaba a muchos inversionistas. Señaló que quienes tienen inversiones en títulos de los mercados emergentes, que pagan mayores tasas porque el riesgo de pérdidas es mayor, se están saliendo rápidamente de esas posiciones, buscando refugios más seguros, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

“Expertos estadounidenses estimaron que la pérdida en el mercado secundario de hipotecas puede llegar a 45.000 millones de dólares, pero el banco francés Société Générale contradijo el pronóstico y afirmó que superará los 100.000 millones de dólares, que equivale al 1% del valor de mercado de las 500 empresas que integran el índice bursátil Standard & Poor’s”, dijo.


Agregó que si se cumple el primer pronóstico, la crisis quedará circunscripta y durará un par de semanas a lo sumo; pero si quien tiene razón es el Société Générale, la crisis se prolongará, afectará a la economía global, y perjudicará a Uruguay.

“Los valores de los títulos de deuda de Uruguay han estado cayendo, lo que se expresa por el riesgo país, pero todavía no afecta a la economía real porque hay esperanzas de que se revierta en poco tiempo”, afirmó Montaldo.


“Pero si la crisis se prolonga comenzará a darse lo que en Economía se conoce como el ‘efecto riqueza’, que nomina a la reacción de las personas que tienen títulos uruguayos, que se sienten menos ricas por la caída de los valores, las que recortarán su consumo”.

Advirtió que lo que está pasando conmoverá el crecimiento de la economía estadounidense, la que reducirá la expansión de la economía global, “y es seguro que en este, el mejor de los escenarios, el valor de las materias primas no seguirá subiendo, pero espero que las cosas se vayan acomodando”.


El presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Ángel Urraburu,
advirtió que “aunque de forma paulatina, moderada, en Uruguay están llegando los remezones de esta crisis con una baja de los papeles; es leve, lo que señala que la mesura es una fortaleza del mercado uruguayo”, pero vinculó la forma cómo golpeará a la economía nacional con la duración del problema a nivel global.

“Es muy difícil decir cuánto puede durar, pero sin ninguna duda que va a afectar el desarrollo de la economía global, porque golpeará a la economía de Estados Unidos, pero tengo la esperanza de que afecte de la menor manera posible a nuestra economía”, dijo Urraburu.

Fuente: Últimas Noticias, 17 de agosto

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin