sábado, 11 de agosto de 2007

Prensa: Blancos preparan su ofensiva contra la reforma de la salud

La Convención anual del Partido Nacional que se celebra hoy a partir de la hora 10, se encargará de armar la ofensiva de los nacionalistas en contra de la reforma de la salud que impulsa el gobierno. Larrañaga aseguró que se "agotarán los recursos".

El senador Jorge Larrañaga (presidente del Directorio del Partido Nacional) adelantó que la Convención de hoy se centrará en discutir las acciones en torno a la reforma de la salud impulsada por el gobierno, a la cual su fuerza política se opone. El líder de Alianza Nacional comentó a Ultimas Noticias que la puesta en marcha de esta reforma será el tema "excluyente" del encuentro anual, y agregó que "agotarán los recursos" para impedir su puesta en marcha.

Para sustentar la crítica, los nacionalistas elaboraron un informe técnico, producto del trabajo de una comisión especial encabezada por Guillermo García Costa, conformada por un grupo de profesionales y la participación del senador Eber Da Rosa (Alianza Nacional), integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República.

La línea argumental del documento que será divulgado hoy, se centra en las discrepancias sobre "excesiva injerencia del Estado en el sistema de salud". El informe afirma que "una cosa es coordinar y otra cosa es dominar el sistema en pocas manos". Da Rosa, explicó a este medio que la futura Junta Nacional de Salud que será creada en el marco de la "ley grande", tendrá "la llave del sistema de salud" ofreciendo "poderes discrecionales". El legislador considera que además de centrarse las decisiones en los 7 miembros de esta Junta, se concentrará poder en el presidente, el cual "podrá tomar medidas de urgencia, perjudicando a un sistema solidario como el uruguayo".

Finalmente el informe indicará que "el sistema público no está en condiciones de competir con el sector privado, para esto se debería mejorar la gestión de los centros".

Por su parte, el senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) comentó a este medio que su sector entiende que es "el peor momento" para implementar una reforma de la salud de estas características, por la carga tributaria que significa para los trabajadores la modificación. Gallinal agregó que "se van a quejar más los que tiene menos, contrario a lo que pregona el Frente Amplio".

MODIFICACIONES

El encuentro (anual) recibirá a unos 500 convencionales en el Club Cordón a partir de las 10 horas, y en el orden del día se encuentra además del tema de la reforma de la salud, modificaciones reglamentarias de este organismo.

Por ejemplo, algunas reformas de su carta orgánica que dispondrán sistema de asistencias a la convención y designará representantes de las comisiones de salud, juventud, social y cultural para participar en el Directorio del Partido Nacional con voz, pero sin voto.

En tanto, Correntada Wilsonista por medio de su líder (Francisco Gallinal) pondrá a consideración su repudio por una modificación de la reciente Rendición de Cuentas, la cual indica en una de sus reglamentaciones que determinados entes y organismos del Estado podrán realizar compras directas, evitando la licitación cada vez. Gallinal considera que esto es "una barbaridad, porque se pierden las garantías".

RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Dentro de la interna blanca crece la intención de formar una comisión pro referéndum para derogar el nuevo sistema nacional integrado de salud que, de forma inminente será votado por el parlamento (debido a la mayoría oficialista) y puesto en marcha a partir del 1º de enero de 2008.

El diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) explicó que su idea es "avanzar en la posibilidad de actuar antes de que la reforma prospere". El representante reconoció que seguramente "el camino del referéndum será la opción válida", y adelantó que "se invitará formalmente a todo aquel que sienta en la necesidad de derogar la reforma, incluso a gente del oficialismo".

Fuente: Últimas Noticias, 11 de agosto

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin