martes, 21 de agosto de 2007

Editorial: Astori se pone nervioso


La Suprema Corte de Justicia analiza el primer recurso de inconstitucionalidad de los miles presentados por la aplicación del (IRPF) a pasivos.

La resolución sobre este primer recurso sentará precedente sobre el resto, lo que acelerará el trámite en uno u otro sentido de los posteriores recursos a estudio.

Ante la posibilidad de que el IRPF sea declarado inconstitucional por la SCJ, el Ministro Astori montó un operativo propagandístico casi cirquero por el cual, pretende presionar a los magistrados mediante el sólo hecho de divulgar la opinión de un reconocido constitucionalista, el Dr. Horacio Cassinelli.

Para éste, el IRPF a las pasividades se ajusta a derecho.

Queda probado entonces, que en materia de Derecho hay dos bibliotecas.

Para el ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Marabotto (ver artículo “El rompecabezas de la reforma tributaria” del 25 de julio) se trata de un impuesto inconstitucional. La contracara de la moneda.

Astori se nota preocupado por un fallo adverso de la SCJ puesto que de suceder, vería caer rápidamente su engendro favorito, “la reforma tributaria”.

Al anunciar el IRPF unos meses atrás, sus delfines, Bergara y Munro, habían anunciado la existencia de antecedentes favorables en la Justicia. Parece que el Gobierno se quedó corto de antecedentes y tuvo que encargar un informe a un constitucionalista de la guardia vieja.

¡Tranquilo Astori!

No gaste el dinero del Estado en solicitar más informes u opiniones de técnicos constitucionalistas y si la opinión no le costó nada al Erario, mejor.

Sería más productivo para el país que, el Sr. Ministro Astori dedique su tiempo a la mejora de la Economía nacional y no en buscar opiniones sobre el IRPF que ya se le aplica a los uruguayos.

Para variar, como en casi todo lo que usted propone, no depende de usted, por suerte. Otros son los que deciden la constitucionalidad o no del IRPF, porque en la República existe la división de Poderes

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin