domingo, 5 de agosto de 2007

Prensa: descontentos con la reforma tributaria


El frente amplio ya piensa en cambiar la reforma tributaria
Legisladores. Algunos sectores impulsarán modificaciones el próximo año

Las críticas de dirigentes del Pit-Cnt a la reforma tributaria son un hecho aislado. En el Frente Amplio adelantan que el nuevo sistema impositivo tendrá cambios concretos para que sea un "verdadero impuesto a la renta" y genere mayor equidad.

A fin de año ya se podrán empezar a definir cambios en la reforma tributaria, según afirman dirigentes de distintos sectores del Frente Amplio. Y aclaran que eso dependerá de la evolución de la recaudación.

En Asamblea Uruguay, el sector del ministro Danilo Astori, se afirma que la evaluación debería realizarse recién en 2008 para decidir cambios: subir las franjas o liquidar el IRPF por núcleo familiar y no sólo en forma individual. El sector de Astori también apuesta a continuar bajando los impuestos al consumo.

En tanto, la posición de varios sindicatos apunta a la inclusión de modificaciones a corto plazo para que la reforma afecte menos a los trabajadores de clase media.

Cuando se discutió la reforma tributaria en el Parlamento, el equipo económico planteó que "no había margen desde el punto de vista fiscal" para incorporar ciertos cambios, según recuerda el diputado de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta. Las prioridades, según el legislador, deben pasar por el "ensanche" de la segunda franja y la posibilidad de incorporar la mayor cantidad de deducciones, así como la inclusión de mejoras para los jubilados.

"Pero también decimos que plantear modificaciones no significa para nada reivindicar el sistema tributario anterior, que era claramente injusto", opinó Brenta.

En ese sentido, el legislador afirmó que el escenario económico "seguirá mejorando, lo cual permitirá una mayor recaudación del Estado" y es ahí que "deben analizarse mejoras" a partir de fin de año.

BALANCE. El diputado Héctor Tajam, del MPP, advierte que desde el principio el gobierno afirmó que el proceso admite cambios y también sugirió que fin de año será un buen momento para hacer un "balance real" del proceso.

"Todavía es muy temprano. Tenemos que darnos un tiempo para evaluar el alcance de la reforma. Los trabajadores y los pasivos recién reciben su primer recibo de sueldo, y no podemos decir que ya hay que cambiar", aclaró.

Tajam cree que se tenderá a realizar algunas modificaciones, más allá de que "no se puede buscar en la reforma alcances que no tiene", ya que "no puede resolver" los problemas de distribución del ingreso y de la riqueza. "Sólo se intenta que el aporte contributivo de los uruguayos sea lo más justo posible", advirtió.

CONSENSO. El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, insistió en que el propio Astori "dijo que habrá ajustes y que hoy ya piensa que en el futuro se puede liquidar el impuesto por ingreso familiar y que habrá otras deducciones" para que "el impuesto se convierta en un verdadero impuesto a la renta".

"Esta es una reforma consensuada. En términos generales estamos totalmente de acuerdo. Y claro que habrá que ajustar: el gobierno va a revisar cuando lo considere pertinente según la recaudación y el encuentro de soluciones a los reclamos", explicó.

El Partido Comunista es uno de los sectores del Frente Amplio que tiene una posición más firme a favor de cambiar el nuevo sistema tributario. El senador Eduardo Lorier es partidario de un "redireccionamiento" hacia la reforma "original" del Frente Amplio, que planteaba gravar más el capital. "Si la reforma recauda más de lo previsto inicialmente, debería incluirse alguna franja más en las capas medias y, por el otro lado, aumentar el mínimo no imponible", afirmó Lorier. El senador entiende que los cambios deben llegar a "mediano plazo".

El discurso de Asamblea Uruguay apunta a que la propia ley prevé cambios, pero que es fundamental asegurar un crecimiento sostenido sin que se genere déficit fiscal. "Siempre dijimos que ésta era una reforma dinámica, con dos condiciones: que sea viable y suficiente. Tenemos que confirmar que va a recaudar lo suficiente para luego hacer lo que el texto dice: bajar impuestos al consumo, liquidar por núcleo familiar, mayores deducciones", indicó el diputado Alfredo Asti.

El legislador entiende que "deben profundizarse los criterios de equidad" para toda la sociedad y no sólo para el conjunto de trabajadores que hoy paga el IRPF, "que es claramente una minoría".

Polémica por dichos de Castillo

"El gran problema es que la reforma golpea a los sectores que, teniendo mejores ingresos que el que gana $ 7.000 u 8.000, generan más gastos y consumo y dinamizan el mercado interno", afirmó el coordinador del Pit-Cnt Juan Castillo en una entrevista publicada ayer en El País. Las declaraciones del sindicalista comunista sorprendieron a dirigentes frentistas, como el diputado Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista). Brenta recordó que el Pit-Cnt "apoyó calurosamente" la reforma durante el debate. "Y era lógico porque la gran mayoría de los afiliados -salvo los municipales, bancarios y alguno más- se ven beneficiados por el IRPF y no son perdedores de la reforma", afirmó Brenta.

La oposición celebra las críticas

La oposición festejó ayer las críticas surgidas del Pit-Cnt hacia la reforma tributaria. Y en particular aplaudió los dichos del sindicalista Juan Castillo, que advirtió que el nuevo impuesto "golpea a los que gastan".

El diputado herrerista Pablo Abdala reconoció la "honestidad intelectual" de Castillo. "Lo que Castillo dice hoy es lo que los blancos decimos desde que el gobierno planteó el proyecto. La gente ya no tiene confianza en este sistema tributario", opinó.

Por su parte, el diputado colorado Washington Abdala señaló que "los sindicalistas agarraron el sobre y están obligados a salir a defender corporativamente a sus sindicalizados". Y siguió: "Ver a Castillo criticar al gobierno parece una película surrealista. No lo hubiera imaginado. Pero creo que más sindicalistas empezarán a quejarse".

Abdala habla de "un gigantesco fracaso" del IRPF y pone en duda el triunfo electoral de la izquierda en 2009: "Mucha gente pensaba que éstos seguían de largo... Ahora ven que se puede trancar acá".

Fuente: El País, 4 de agosto

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin