miércoles, 29 de agosto de 2007

Fiscal dice que el Estado “se asoció” con Botnia


El fiscal Enrique Viana, promotor de un juicio contra la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos, dijo que “el Estado se ha asociado a Botnia” y “ha abdicado de supervisar y controlar al poder trasnacional” y que el Ministerio de Vivienda “parece más un Ministerio de Promoción Industrial” que la cartera encargada de controlar el medio ambiente.

Actualmente, el juicio se encuentra a estudio de un tribunal de apelaciones. El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) planteó que la justicia no es competente para resolver este asunto, el juez Juan Carlos Contarín opinó que es competente y el Tribunal será el encargado de resolver.

Viana reclama que se condene al Estado por la omisión de protección del medio ambiente, y se prohíba la instalación operativa del emprendimiento. Al responder al planteo del gobierno, Viana dijo que el gobierno ha impuesto que “la presencia de Botnia en el territorio nacional es una cuestión de Estado en el sentido de que nadie –menos un funcionario público- puede disentir con ella”. En ese sentido, sostuvo que “es preferible que el Uruguay deje de definirse jurídicamente como un País Natural”. “Quizás lo mejor sea etiquetarse como País Forestal, Celulósico, Químico o Atómico. Ello antes de ser catalogado como País Mentiroso. En definitiva, el antónimo de natural es artificial. Artificial significa falso, fingido, engañoso; proviene de artificio que es disimulo, doblez, ardid”, afirmó

Fuente: El Observador, 29 de agosto

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin