lunes, 20 de agosto de 2007

Encuesta de Interconsult


El actual gobierno recibe un nivel de apoyo como nunca antes, al menos en los últimos 35 años, otro haya logrado. A pesar de ello, de acuerdo a varias encuestas, el nivel de apoyo al gobierno (en general) es menor a los votos logrados por el Frente Amplio en las últimas elecciones. Claro, que el presidente Vázquez sí obtiene un apoyo superior a los votos de 2004, en esa valoración que sobre su persona se realiza, independiente del gobierno que preside.

Como hemos analizado en otras notas, el estilo de Vázquez, muchas veces prescindente de las cosas del gobierno, permiten que la ciudadanía pueda evaluar su gestión más allá de su propio gobierno.

Pero más allá de estas peculiaridades, es razonable preguntarse en qué aspectos se basa la gente para evaluar la gestión de un gobierno. Muchos tienden a pensar que la marcha de la economía es el elemento principal, sin embargo existen varios antecedentes donde la evaluación tiende a centrarse en otros aspectos, incluso de estilos de gobernar o de comunicarse con la población.

Lógicamente que la economía puede pasar a un segundo plano cuando no existen situaciones -ya sea negativas o positivas- de repercusión importante sobre el "bolsillo de la gente". En el caso del gobierno anterior, presidido por el Dr. Jorge Batlle, al principio de su gestión las evaluaciones positivas no se asociaban con la marcha de la economía (que ya mostraba claros síntomas de deterioro) sino con aspectos políticos (Comisión para La Paz) o de estilos de comunicar del entonces presidente.

Cuando, sobre mediados de 2001, la crisis económica comenzó a sentirse en el empleo y en los ingresos, toda la evaluación negativa sobre la gestión del presidente se centraba en la economía. Claro que en este tipo de evaluaciones las simpatías políticas son un factor primordial y muchas veces la gente responde más con el corazón que con la razón, ya sea a favor o en contra.

Es por ello que hoy nos pareció interesante poder conocer cómo evalúan los uruguayos la marcha del gobierno en distintas áreas, es decir desglosar esta evaluación que en términos generales es positiva para el gobierno y muy positiva para la figura del presidente.

Lógicamente que las áreas que se pueden abordar son muchas, simplemente en esta encuesta hemos seleccionado aquellas que nos parecían más relevantes o que consideramos difíciles de predecir. Para ello se eligió, como era de esperar, la marcha de la economía, junto con otras como la política internacional, el combate a la pobreza, la enseñanza, la seguridad pública y la eficiencia del Estado.

SEGURIDAD PÚBLICA

Las áreas donde el accionar del gobierno genera menos aprobación son la seguridad pública y la eficiencia del Estado. En materia de seguridad, a pesar de que el cambio en la titularidad del Ministerio del Interior fue bien recibido por la gente, la insatisfacción se mantiene.

Una mayoría del 56% opina que el gobierno esta haciendo las cosas mal o muy mal (26%) o "regular" (30%), contra la opinión del 29% que entiende que este gobierno está haciendo las cosas bien en materia de seguridad pública. En este aspecto la oposición realiza una evaluación "dura", con un 66% que muestra disconformidad, pero también donde los frentistas son más críticos.

La eficiencia del Estado también recibe un nivel de aprobación bajo (26%), pero con mayor porcentaje de no respuesta (15%). De todas formas tampoco en el área de funcionamiento del aparato estatal existe conformidad entre la población, incluidos los frentistas que aprueban la gestión del gobierno en esta área en solo un 38%.

En las otras áreas los niveles de aprobación de la gestión gubernamental se ubican en un nivel intermedio, con niveles de aprobación rondante en la tercera parte de las opiniones. El 34% aprueba lo que se está realizando en la enseñanza pública, un 32% la política exterior del gobierno y el 31% lo que se hace en materia de libertad de prensa.

ECONOMÍA CON 40% DE APOYO

Inesperadamente, la marcha de la economía, una de las áreas que logra mayores niveles conformidad entre la población, aunque apenas logra superar el 40% de las opiniones con un 23% que considera marcha mal y otro 28% que la califica de "regular". En un mismo nivel se ubica el combate a la pobreza, con un 42% de aprobación, el 20% que desaprueban y un 30% que califica de regular.

En ambas áreas los mayores niveles de conformidad o aprobación se ubican entre los montevideanos y los votantes del FA, mientras que los electores de los partidos de oposición se encuentran mucho más desconformes, al igual que los residentes en el interior del país. Efectivamente, un 50% de los frentistas aprueban la marcha de la economía, al igual que el 62% que aprueba las acciones para combatir la pobreza. Sin embargo un 57% de los votantes blancos y colorados reprueban la situación económica, al igual que un 58% de los residentes en el interior del país, mientras que el combate a la pobreza genera menos disconformidades.

FICHA TÉCNICA

Encuesta realizada por Interconsult entre los días 30 de junio y 4 de julio de 2007, de acuerdo a las siguientes características:

Universo: Personas de 17 años y más, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes.

Tamaño de muestra: 889 hogares. Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bietápica, estratificada por zonas y nivel socio-económico.

Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3,2% para el total de la muestra.

Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares de los entrevistados.

Preguntas: 1) ¿Cómo cree Ud. que está haciendo las cosas este gobierno en las siguientes áreas? (se nombran distintas áreas de actividad y se pide la opinión para cada una de ellas)

Fuente: Últimas Noticias, 20 de agosto

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin