lunes, 13 de agosto de 2007

Prensa: ¿Antel trabaja para los uruguayos?


Antel podría tener que hacer frente al pago de indemnizaciones laborales por unos 50 millones de dólares, de salir favorecidos judicialmente 132 guardahilos que reclamaron derechos laborales impagos. Por ahora, las sentencias han favorecido a los trabajadores, que según Antel son contratados y según ellos están en relación de dependencia. El vicepresidente de Antel, Edgardo Carvalho, criticó la resolución judicial que dio razón a diez guardahilos y su reclamo de haberes impagos, y que en ese caso significarán una erogación aproximada de entre 2,5 y 3 millones de dólares.


“Todos los actores públicos son y somos pasibles de crítica. Yo como ciudadano critico a este magistrado, quien no hizo lugar a un principio lógico del Derecho, que es que ningún ciudadano puede ir contra sus propios actos”, dijo a Ultimas Noticias, con relación al contrato firmado por los propios guardahilos, a su cumplimiento, y luego el reclamo contra ese propio contrato.

El viernes, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no hizo lugar a un recurso de casación presentado por Antel, por lo que quedaron firmes las sentencias de primera y segunda instancia que obligan al ente a indemnizar a diez guardahilos en una cifra que puede rondar los 2,5 o 3 millones de dólares.

“Todavía no hice la liquidación exacta”, dijo a Ultimas Noticias el abogado patrocinante de los guardahilos, Pablo Monsuárez, quien no ocultó su satisfacción por la marcha de los procedimientos judiciales. Recordó que dentro de los 132 casos pendientes, ya hay sentencias de primera instancia favorables a sus intereses.

Carvalho dijo que la SCJ no se pronunció sobre el “fondo” del asunto. El jerarca no ocultó su malestar y dijo que “se mantiene vigente” el análisis hecho por el directorio anterior y el actual, y es que los guardahilos (que reparan e instalan líneas telefónicas en el interior) son personas que tienen un contrato que surgieron tras nombramientos políticos. “Estas personas, de un día para el otro, en2002 y 2003, se dieron cuenta que había una forma de reclamar dinero, que Antel nunca les debió por cuanto siempre les pagó y en fecha”, dijo. Recordó que así como hay sentencias contrarias a Antel, también hay una favorable y que hay “muchos guardahilos” que no han demandado nada.

Carvalho dijo que hay una “desmesura fáctica” de quienes reclaman. “Viendo la situación en que está Uruguay y Antel, 150 personas se pueden llevar 50 millones de dólares, la mitad de un Plan de Emergencia”, ilustró. De todas formas, dijo que la sentencia se va a cumplir en forma rigurosa.

SIN NEGOCIACIÓN

En forma firme, el jerarca dijo que no va a haber negociación en los casos que restan, y que se van a tomar dos caminos: por un lado un llamado público para proveer los cargos, a los cuales los actuales guardahilos se van a poder presentar; y por otro espera que el Poder Legislativo dicte una norma que contemple con carácter general este tipo de situaciones.

Monsuárez lamentó que no se abra una negociación, y que los fallos judiciales deberían mover a la “reflexión” a las autoridades de Antel. “Ellos podrán tener el convencimiento, pero los jueces nos han dado la razón. Hemos querido hablar para que no se disparen las cifras, pero esto no ha sucedido”, señaló. Recordó que aún se está “a tiempo” para hacer una negociación, y que una salida legal es imposible a esta altura. “Quisieron poner un artículo en la Rendición de Cuentas, pero era una cosa inconstitucional, de locos, ya que mataba juicios con retroactividad. El Senado dejó de lado ese artículo”, manifestó Monsuárez. Para el futuro, el abogado dijo que los juicios tienen “idénticas pruebas y argumentos” al caso que culminó el viernes, por lo cual es optimista; mientras que Carvalho confía en que los jueces laborales tendrán diferentes criterios.

SEGUIRÁN JUICIO CONTRA CONRADO RAMOS

Los guardahilos continuarán el juicio por difamación e injurias contra el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Conrado Ramos, según confirmó el dirigente Gustavo Rodríguez a Ultimas Noticias.

Los trabajadores iniciaron esta acción judicial luego que Ramos afirmó: “Muchos trabajadores entraron por clientelismo político. Es el caso de los guardahilos, gente que por vinculación política conseguía un montón de contratos, ganaba $ 150.000 y vivía en Europa”. La primera audiencia tuvo lugar el lunes pasado, donde Ramos señaló que “nunca” quiso “ofender el honor de los guardahilos ni hacer un cuestionamiento ético”.

Sin embargo, al analizar la situación, los guardahilos entendieron que no hubo una retractación y seguirán con el juicio, que tendrá hoy una nueva audiencia oral y pública.

Fuente: Últimas Noticias, 13 de agosto

NdR: Ya lo habíamos expresado en dos Editoriales anteriores, el Directorio de Antel en lugar de gastar tanto dinero en propaganda, mejor que haga un curso rápido para gestionar de manera acertada el Ente y de paso, ahorra para pagarles a los guardahilos.

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin