viernes, 24 de agosto de 2007

Prensa: Incumplen esencialidad

Denuncian que funcionarios incumplieron esencialidad

Acta. Cirujanos certificaron suspensión de operaciones

Los cirujanos denunciaron que ayer el gremio de los funcionarios incumplió con el decreto de esencialidad. Como consecuencia del paro de los empleados no médicos hubo operaciones coordinadas suspendidas en varios hospitales de Montevideo.

Los coletazos del intenso conflicto en Salud Pública no cesan. Ayer, la Federación de Funcionarios de Salud Pública paralizó sus actividades desde las 6 hasta las 18 horas, en el marco de una movilización global del Pit-Cnt. Por ese motivo, los enfermeros y otros técnicos no médicos sólo actuaron en intervenciones de emergencia y urgencia, y se suspendieron operaciones coordinadas.

Frente a esta situación, y con el fin de "deslindar toda responsabilidad" en la postergación de las cirugías, las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ) enviaron un escribano al Hospital Pereira Rossell. En ese centro se suspendieron por lo menos tres operaciones no urgentes en el área ginecológica.

El escribano Manuel Garate concurrió a las 13.47 horas de ayer al hospital para labrar un "acta de constatación". Allí, certificó que sólo funcionó una de las dos salas de operaciones. Dos anestesistas, varios funcionarios y la propia directora del Hospital de la Mujer ratificaron ante el notario que en el único block disponible -la sala 2- debieron suspenderse tres de las siete operaciones proyectadas para la fecha, por motivos gremiales. De las intervenciones diferidas ninguna fue oncológica.

El asesor legal de las SAQ, Alejandro Abal Oliú, explicó a El País que las SAQ resolvieron labrar actas para certificar que la cancelación de las intervenciones no tuvo nada que ver con decisiones de los cirujanos o anestesistas. Esta situación se repitió en otros centros.

Para el abogado, la resolución de esencialidad, dictada por el Poder Ejecutivo el pasado 13 de agosto, también involucra la actividad de los funcionarios no médicos. "La resolución comprende a los funcionarios ya que no sólo declara esenciales todas las actividades de los profesionales de especialidades anestésico quirúrgicas, sino también a todas las actividades asistenciales necesarias para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes quirúrgicos", apuntó Abal. "Evidentemente, los cirujanos no pueden operar si no tienen nurses que los acompañen", agregó.

Excluidos. Sin embargo, el dirigente de la FFSP, Alfredo Silva, negó enfáticamente que los funcionarios no médicos estén comprendidos en la resolución. "La esencialidad está solamente hecha para los anestésico quirúrgicos y no para nosotros", apuntó. El gremialista resaltó que se suspendieron operaciones coordinadas, tal como ocurre en cualquier "paro general nacional médico o no médico".

"En el área quirúrgica, aseguramos una sala para urgencia y emergencia, y otra para oncología. Lo que están tratando de hacer los cirujanos es enredar a la población en un conflicto político, donde ellos tienen, o pretenden tener, al toro por las guampas", dijo Silva. Una vez que la FFSP supo que la gremial anestésico-quirúrgica había enviado escribanos al hospital, envió a sus propios asesores para labrar su propia acta.

Los gremios de los cirujanos y de los funcionarios no médicos habían polemizado públicamente. La FFSP, y también el Pit-Cnt, habían criticado el paro de las SAQ. "No reconocemos como medidas de lucha propias de la clase obrera, aquellas que toman de rehenes a la población", expresaron.

Fuente : El País, 24 de agosto

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin