domingo, 5 de agosto de 2007

Documento histórico de los Domingos

El contexto histórico:

30.nov/1980‑La Dictadura militar pierde Plebiscito sobre Reforma Constitucional.

1.sep/1981 ‑El Consejo de la Nación designa como presidente de la Repú­blica al general Gregorio Alvarez.

Oct/1981‑La COMASPO inicia conversaciones con el Partido Nacional, Partido Colorado y la Unión Cívica.

7.jun/1982 ‑Aprobación del Estatuto de los Partidos Políticos.

Oct/1982 ‑FA y PDC llaman a votar en blanco en elecciones de noviembre

27.nov‑Elecciones en los tres partidos permitidos por la dictadura: Blanco, Colorado y Unión Cívica. Ganan las listas de oposición a la dic­tadura dentro de estos partidos. Se obtienen 100 mil votos en blanco.

Durante la dictadura, Wilson se hizo escuchar sea que los compatriotas se trasladaban a verlo y o se convertían en portadores de casetes para que luego, mediante reuniones pequeñas en casa de algunos conocidos compañeros del Partido, todos se informaran del pensamiento del líder nacionalista.

Desde el desastre electoral del 80, la dictadura intentó con el menor costo posible, su salida del poder; hecho que se concretó en el Pacto del Club Naval a principios de julio.

Era un momento de militancia fervorosa, la juventud del momento le hizo honor a la historia del glorioso Partido Nacional.

Aquí uno de sus mensajes:

Wilson Ferreira Aldunate - ACF – 1982

El siguiente es parte de un mensaje grabado en una vieja cassette en ocasión de las internas del 82, cuando se bregaba por una apertura política y nos encontrábamos en los umbrales de una etapa auspiciosa para el Uruguay. Arranca ya empezado y no están bien todos los tramos así que disculpen las incorrecciones que encuentren:

"Que si alguna exhortación pudiera hacerles, cree que ustedes alguna exhortación precisan, que no creo, yo no cometería el agravio de pedirles fe, coraje, entusiasmo, fervor y alegría, porque eso lo ponen ustedes sobradamente sin que nadie se los pida.

Les diría, los trataría de precaverlos, naturalmente, que contra los falsos radicalismos, al país hay que sacarlo de esto. Y para sacarlo habrá que hacer sacrificios. Sí, señor. El Uruguay del pasado mañana será el nuestro; pero el de mañana quizá no sea como nosotros desearíamos que fuera en el fondo del alma. Y habrá que hacer las concesiones que haya que hacer, y no sean demasiado duros, aunque un poco duros sí, con las concesiones que eventualmente haya que hacer, pero no toleren ninguna que signifique arriar banderas. No paguen los precios que significan -al fin de cuentas- que lo que se adquiere no vale nada.

Yo podría trabajar con el tiempo; yo podría decirles que el mío es más corto y tendría derecho a estar más apurado que ustedes y no estoy. Ustedes tienen todo el porvenir y toda la vida por delante. Cuiden, cuiden ese porvenir. Y, desde luego, cómprenlo, adquiéranlo con serenidad, con mesura, con dominio de sí mismos, con madurez; que es menester que los jóvenes sean maduros y responsables pero no lo paguen con impaciencia; no compren caro lo que al final de cuentas puede ser demasiado barato".

Le agradecemos a la Compañera Adela García Morales por cedernos la transcripción de la cinta, sin dudas un invalorable material.

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin