viernes, 22 de agosto de 2008

Unidad del Pit-Cnt sale herida tras el paro general



Grupos moderados y radicales pelean por el predominio
El Pit-Cnt se quebró. La votación de la Mesa Representativa en la que se aprobó el paro general de este miércoles 20 sacudió la coexistencia entre moderados y radicales dentro del movimiento sindical. Ello, en un momento estratégico, cuando comienza a asomar en el horizonte la definición de autoridades de la central en el Congreso del Pit-Cnt a celebrarse en menos de dos meses.
El grupo Articulación (una corriente en la que comulgan los sectores más afines al gobierno) emitió un comunicado este miércoles en el que reivindica la gestión del presidente Tabaré Vázquez, cuestionada por los sectores radicales del sindicalismo, promotores del paro de 24 horas.
En el documento, los representantes de Articulación -a favor de un paro parcial- apuntan que "la administración Vázquez es la mejor en cien años de historia" y que ello "no atenta contra la independencia de clase". Incluso reiteran los resultados de una encuesta de la semana pasada en la que el 60% de los uruguayos "apoya fervorosamente" su gestión, en contraposición al 95% de desaprobación que tenía Jorge Batlle durante su administración, cuando se produjo el último paro general.
Los moderados se desmarcan de la imagen de figuras próximas al gobierno y replican con dureza a los radicales. "Resulta paradójico que los acusadores sigan directivas de sus propios partidos políticos para ejercer lo que entienden `independencia de clase`...", reza el texto.
Acusan a los dirigentes que aprobaron el paro general argumentando que "este gobierno no está vacunado" contra ese tipo de medidas, porque no terminaron de entender que ser radicales no lo determina un discurso".
A esos dirigentes los cuestionan, hablando de su "irresponsabilidad", y que ello configura un "gol en contra" para las futuras posibilidades electorales de la coalición de izquierda, sirviéndole "en bandeja a la derecha la copa que extraña".
Pero además, critica el sistema de votación de la central, que puede provocar "correlaciones circunstanciales, donde las minorías representadas toman decisiones que comprometen a las mayorías reales de los trabajadores".
La votación de la Mesa Representativa (26 a favor del paro general y 15 por el parcial) había determinado dos bloques. Los 26 gremios que aprobaron la medida representan a un menor porcentaje de trabajadores (37,8%) que el bloque derrotado (38,8%).
En un fragmento del comunicado, los moderados dicen que para no "resquebrajar" la unidad del movimiento sindical y la eficacia del paro, decidieron aplazar la emisión del comunicado.
Incluso, ambas corrientes resaltaron tras la tensa votación que compartían los reclamos por los consejos de salarios, la rendición de cuentas, la descalificación de las AFAP, y la derogación de la ley de caducidad, como principales puntos.
Empero, los cruces de declaraciones se mantuvieron de un lado y de otro. Para los radicales, había poca difusión del paro, lo que consideraban una maniobra de los moderados para aplacar la medida.
INDEPENDENCIA. Pese a los llamados a la unidad sindical, los radicales -destinatarios de las críticas- le pegaron duro al grupo Articulación.
La carta "deja en claro que Articulación es el brazo del gobierno en el movimiento sindical", dijo ayer Joselo López, dirigente del Sindicato Único del INAU (Suinau), quien integra la coordinadora radical.
Para López, la misiva de Articulación "confunde la clase trabajadora", puesto que en el "mismo día del paro que reivindicaba a los trabajadores, apoya tácitamente" al gobernante Frente Amplio.
Consideró que con la carta el sector moderado del Pit-Cnt intenta "desviar la atención" del paro general de este miércoles.
El sindicalista afirmó que con esta acción, "le pegan a una de las banderas del movimiento sindical que es su independencia".
La polémica de los radicales con la conducción del movimiento sindical ha venido incrementándose en el último tiempo. Cuando el Pit-Cnt realizó su acto tradicional del 1° de mayo, los radicales hicieron su "contraacto", paralelo al de la central. Todo indica que la tensión irá en aumento de cara a la pugna de noviembre.
El País, 22 de agosto

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin