jueves, 28 de agosto de 2008

Larrañaga criticó actitudes de EEUU



Conferencia Mundial de Líderes del Partido Demócrata
"Contribuyeron a destruir la democracia".
El presidente del Directorio del Partido Nacional y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, consideró que en el pasado Estados Unidos tuvo actitudes que "contribuyeron a destruir la democracia para preservar su sistema. Centroamérica, el Caribe y Sudamérica fueron tierra de experiencias trágicas, tanto a nivel político y militar, como humano", afirmó al referirse a la visión desde Uruguay.
Los conceptos fueron vertidos en la Conferencia Mundial de Líderes que se lleva a cabo en forma paralela con la Convención del Partido Demócrata, y la ponencia de Larrañaga fue titulada "La política exterior de los Estados Unidos ante un nuevo período de gobierno".
"Estados Unidos se equivocó muchas veces y, como suele suceder, sus errores fueron motivo de un fortalecimiento de aquellos a los que quería combatir. Y así como en nombre de un socialismo internacional se trató de destruir la democracia por la violencia, algunas respuestas de los Estados Unidos también contribuyeron a destruir la democracia para preservar su sistema. Centroamérica, el Caribe y Sudamérica fueron tierra de experiencias trágicas, tanto a nivel político y militar, como humano".

Fragmentación
"Nuestra región no es ajena a esta realidad y ve con mucha preocupación cómo vamos avanzando en un proceso de fragmentación, intervención y conflicto que potencia los riesgos que pueden emerger de esos problemas globales", evaluó Larrañaga.
Por tanto, "nos preocupa cómo se azuza la división del continente en dos ejes ­el Monroe y el bolivariano-; nos preocupa constatar cómo se violan los principios del derecho internacional que antes mencionara con intervenciones cada vez más desembozadas por parte de algunos actores en los asuntos internos de varios países de la región; nos consterna cómo, frente a una situación social preocupante, se está privilegiando la orientación de recursos hacia la adquisición de armamentos; o como se respaldan gobiernos que tienen serias dificultades para administrar sus propias democracias".

Paz y diálogo
Como conclusión, Larrañaga estimó que "el nuevo presidente de los Estados Unidos probablemente pueda cambiar pocas cosas. Pero será respetado si apuesta a la paz y al diálogo; si defiende con firmeza sus convicciones, sin imponerlas; si comprende que el sistema capitalista no puede ser un bastión para la riqueza de unos pocos y al mismo tiempo un punto inalcanzable para los miles de millones de habitantes del mundo que no saben de otra cosa que de hambre y desesperanza".
"Principismo, realismo y pragmatismo: estas han sido las líneas rectoras que han guiado a mi país en su historia. Desde esa triple óptica analizamos al sistema multilateral, la suerte de nuestra región y su proceso de integración, y la credibilidad de los valores que defendemos en nuestra sociedad", sostuvo Larrañaga.
La República, 28 de agosto

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin