miércoles, 27 de agosto de 2008

Reformas costarán US$ 26: al BPS



Es por cambios al seguro de paro y edad jubilatoria Microcréditos y fondo de inversión en la agenda
Los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Trabajo, Eduardo Bonomi, firmaron el proyecto de ley que consagra modificaciones para acceder a la jubilación, tales como la baja de años trabajados de 35 a 30, dijo el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro.
Si el proyecto -que debe aprobarse hasta el 25 de octubre porque después de esa fecha no podrá aumentarse el gasto público por las elecciones del año que viene- no recibe modificaciones comenzará a regir en julio de 2009. Los otros cambios como la flexibilidad de jubilación por edad avanzada, la flexibilidad por incapacidad, empezarán a regir a partir de enero de 2009.
Murro dijo a El País que esas modificaciones, sumadas a las que está tratando el Parlamento referidas a la flexibilidad del seguro de desempleo, tendrán un costo anual de US$ 26 millones.
La flexibilización del seguro de desempleo, beneficiará a cerca de 5.000 personas.
Según Murro, por la rebaja de años de trabajo exigidos de 35 a 30 se podrán jubilar entre 3.000 y 9.000 personas más por año. "La diferencia es grande porque hay personas que pueden entrar tanto por los 30 años como por la edad avanzada", dijo.
Por edad avanzada se configura causal a los 70 años de edad, con 15 de trabajo.
El proyecto de ley que modifica condiciones para acceder a la jubilación establece que se compute un año de trabajo por cada hijo para la mujer.
En tanto para aquellos trabajadores de 58 años de edad y 28 de trabajo que estén más de un año desempleados, reciban un subsidio por esos dos años para configurar causal.
El País, 27 de agosto

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin