viernes, 29 de agosto de 2008

El negoción de Astori y Rossi no fue más que otra aventura









PLUNA
Rossi será convocado al Parlamento por Pluna Los blancos y colorados expertos en materia de privatización se hacen un festín, dicen estar preocupados por cambios en las condiciones de contrato Los trabajadores no quieren hacer paro “porque eso es lo que quiere Campiani para irse de la empresa”
El dueño de Pluna, el consorcio Leadgate, al que el Estado terminó pagándole
para que nos comprara PLUNA, terminó minimizando el servicio a una modesta aerolínea regional y tercerizando los viajes a España en un acuerdo con IBERIA y American Airlines.
El hecho, que en definitiva es un cambio del contrato, fue aprobado por los directores que representan al Ente en el directorio de la empresa. A todo esto el gobierno hace la plancha y no habla. Los trabajadores denuncian el hecho, dicen que ya habían hablado y que no hacen paro porque “eso es lo que quiere Matías Campiani”, representante en
Uruguay del consorcio internacional que maneja Pluna.
Blancos y colorados, expertos en privatizaciones, que ya habían advertido sobre lo mal que se había negociado el tema, pidenahora la comparecencia del ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, ante el parlamento así como de los integrantes de Pluna ente autónomo – la farsa que quedó en pie para ocultar la privatización-.
En este sentido el senador blanco, Carlos Moreira, integrante de la comisión de Transporte del Senado, expresó a la prensa preocupación por el tema y quiere conocer las razones de la decisión por la cual se suspenden los vuelos a Madrid, así como la operativa comercial de la empresa en general, ya que a su juicio, se ha incumplido con
las obligaciones adquiridas.
“A nosotros nos preocupa mucho esa situación, máximo teniendo en cuenta la inmensidad de dinero que ha invertido el Estado uruguayo para capitalizar Pluna, para dejarla con patrimonio positivo, y además por la garantía que ha prestado el Estado a través de Pluna ente autónomo, en la adquisición de los siete nuevos aviones bombardier, que son 178 millones de dólares, ni más ni menos. Nosotros vamos a pedir que concurra el ministro Rossi a la Comisión de Transporte, que yo presido, junto con el
directorio de Pluna para que nos informen respecto de los motivos y fundamentos de esta decisión”, dijo Moreira a Indice 810. Moreira indicó que en el plan de negocios del Consorcio Leadgate se detallaba que se iban a realizar los viajes a Madrid, por lo que, dijo, se han cambiado las condiciones del contrato.
Además sostuvo que la situación de los puestos de trabajo pasa a ser delicada con esta situación.
“Por supuesto que estamos muy preocupados por las fuentes de trabajo de cientos de uruguayos que trabajan en esta aerolínea, pero estamos preocupados por cómo han cambiado las condiciones de esto, y cómo todo lo que se prometió el año pasado con bombos y platillos hoy se está evaporando como por arte de magia. Todo lo que se decía que se iba a hacer no se hace, y las condiciones y los contratos se
cambian”, insistió Moreira..
Por su parte, el diputado del Frente Amplio José Carlos Mahía, integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados,
afirmó increíblemente que este es un tema delicado que no debe utilizarse
“con fines electorales”.
Pero claro, para Mahía la situación de PLUNA está dentro del marco “de lo razonable”, tomando en cuenta las condiciones de las aerolíneas de la región, y destacó que los convenios con otras empresas son importantes, para mantener el contacto con los destinos suprimidos, aunque no sea con bandera nacional.
El legislador de Asamblea Uruguay insiste con que este tema no debe tomarse a la “ligera” ni “utilizarse para cobrarse cuentas” entre los partidos políticos, o “perseguir fines electorales”.
Lo que Mahía no quiere es que esto les traiga problemas a la candidatura de Danilo Astori que junto con Víctor Rossi –los dos grandes privatizadores de este gobierno- fueron quieres hicieron el acuerdo. Lo que pagó el Estado no importa, lo que nos cueste a los uruguayos tampoco.
¡ Por favor Mahía con lo que pagó el Estado para que esta gente comprara PLUNA, con lo que pusimos los uruguayos!, estar preocupado porque no se use electoralmente es una inmoralidad.
Tendrían que haber pensado antes, cuando firmaron este acuerdo.
FUNCIONARIOS CRITICAN PERO NO PARARÁN EL SERVICIO
Por su parte los funcionarios de Pluna rechazaron la decisión de la empresa de suspender la ruta a Madrid
Madrid, y alertaron al gobierno sobre la situación. Los trabajadores solicitaron reuniones con los ministros de Transporte y Obras Públicas, Economía y Finanzas y Trabajo y Seguridad Social y con el presidente de Pluna Ente autónomo.
Por el momento no van a tomar ninguna medida, hasta tanto se reúnan con el Poder Ejecutivo.
Tanto funcionarios como pilotos de Pluna, rechazaron la decisión de la compañía, que tiene el 76% está en manos del consorcio Leadgate y el otro 24% sería del Estado uruguayo.
El representante del sindicato de trabajadores, Nicolás De Los Santos dijo a los medios que el sindicato denuncia desde hace tres meses el incumplimiento del plan de trabajo
que había prometido la gerencia de la empresa.
De Los Santos aseguró que de acuerdo a los cálculos que hizo el sindicato, la línea a Madrid se puede seguir operando, porque bien gestionada y promocionada, no ocasionaría pérdidas económicas a la empresa.
“A parte de manejar los números y demostrar que la ruta sí es viable, venimos denunciando hace tres meses y también proponiendo medidas a tomar de inmediato
para no llegar a la situación en que estábamos, como ser políticas de incentivo para las agencias de viajes, volver a relacionarse de vuelta con los representantes de Pluna en
España, que eran los que vendían el producto que hoy en día no se está vendiendo.
Y un montón de acciones que había que haber tomado hace tres meses para no llegar a esa situación.
Por un lado está eso y por otro poder demostrarle a la empresa de que sí Pluna es viable, con números y con todo lo que tenemos nosotros”, declaró.
Por ahora, agregó denunciarán la situación pero no tomarán otras medidas porque Campiani quiere que paremos el servicio así confirma que la empresa no es viable.
La Juventud, 29 de agosto

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