jueves, 14 de agosto de 2008

Cambian pautas para sueldos bajos




Consejos de salarios Para aquellos que ganan entre $ 3.900 y $ 5.000 el ajuste podrá variar entre 20% y 7% . El Pit-Cnt pide aumentos más altos para los sueldos mayores a $ 5.000
El Ejecutivo retocó los lineamientos salariales previstos para los sueldos más bajos: el margen de ajuste podrá variar entre 20% y 7% para las categorías de $ 4.000 a $ 5.000. Los negociadores del gobierno lo anunciaron hace pocos días.
Cuando el gobierno informó los lineamientos para la ronda salarial en junio, se indicó que los sectores donde la categoría más baja estuviera entre $ 3.450 y $ 3.900 tendrían un incremento nominal de 20%. Y para los sectores donde la categoría más baja estuviera entre $ 3.901 y $ 4.300, el aumento sería de 16%.
En ese momento se planteó la duda acerca de si todos los sueldos de esos sectores tendrían el aumento diferencial o sólo los efectivamente ubicados en el rango mencionado. Los responsables del Ministerio de Economía respondieron que habría una "escala decreciente" de aumentos para los sueldos superiores a los $ 4.300, de modo de no afectar la pirámide salarial.
En ese sentido, en las últimas semanas el Ministerio de Economía hizo algunas "precisiones" acerca de cómo se aplicará el aumento para los sueldos bajos, obligatorios para todos los sectores (capítulos o subgrupos) donde el salario de la categoría más baja no supere los $ 4.300.
Los delegados del Ministerio de Trabajo se enteraron de la modificación hace unos diez días y así lo han ido informando en las diferentes reuniones de consejos de salarios, dijeron a El País fuentes de la negociación. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Trabajo afirman que los nuevos lineamientos estaban a disposición desde mediados de julio.
FÓRMULA. El nuevo planteo intenta especificar cómo se aplicará el ajuste para los sumergidos. El aumento será de 20% para los sueldos nominales de $ 3.450 a $ 3.900 a fin de junio, aumento en el que está incluido el nuevo salario mínimo de $ 4.150 mensuales.
Y el incremento para las categorías salariales que se encuentren entre $ 3.901 y $ 5.000 variará entre 7% y 20%, en función de los escalafones salariales. El objetivo es que el aumento salarial diferencial no determine, por ejemplo, que una categoría de peón supere a la de medio oficial.
El tope para el aumento de hasta 20% es de $ 5.000 y a partir de allí sólo se aprobarán aumentos superiores a los generales (entre 5% y 7%) sólo si la aplicación de los lineamientos en las categorías inferiores afecta "significativamente la escala salarial del sector", según dice un documento colgado en la web del Ministerio de Economía. Hay una "permisividad" hasta $ 5.000 para "que no se achate la pirámide" cuando hay un aumento diferencial, dijo una fuente oficial.
En los sectores donde la categoría mínima varía entre $ 3.901 y $ 4.300 a junio de 2008, el sistema es igual, pero con aumentos que irán de 16% a 7%.
Los delegados del gobierno tienen instrucciones "reservadas" acerca de cómo negociar el aumento a otorgar para los sueldos de la franja de $ 4.000 a 5.000 y para los superiores a esa cifra, dijeron las fuentes.
Desde el Pit-Cnt, el delegado Milton Castellano dijo a El País que son "impracticables" estos cambios oficiales debido a que si se fija un límite de $ 5.000 para los aumentos diferenciales, se afectará la pirámide salarial en los escalafones donde la diferencia entre la base y la punta es "muy pequeña". Para Castellano es "un tecnicismo extremo" de difícil aplicación.
Estos aumentos diferenciales para las categorías bajas afectan a cerca de quince negociaciones de un total de 200, según las estimaciones sindicales. Allí resalta el sector de la limpieza, seguridad y algunas áreas del comercio minorista.
PANORAMA. La negociación salarial transcurre en sus primeras semanas en un clima de gran incertidumbre y varias cámaras empresariales siguen aconsejando no dar adelantos.
En la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) estiman que los primeros convenios recién empezarán a firmarse dentro de un mes, a partir de mediados de septiembre. Y desde principios de octubre se presionará en las negociaciones con la fecha límite: 31 de ese mes. Una vez que un convenio se firma, luego debe ser homologado por el Ministerio de Economía, firmado por Presidencia y luego publicado en el Diario Oficial, proceso que lleva prácticamente un mes más.
Si las empresas "no quieren dañar a los trabajadores", deben dar adelantos a cuenta, afirmó una alta fuente ministerial. En caso contrario, se acumularán en octubre los aumentos de cuatro meses y subirán las franjas del IRPF. "Allí se deberá liquidar un ajuste cercano a 7% por cuatro: lo que da casi 30% de aumento", explicó la fuente oficial. En el gobierno se estudia una fórmula para aliviar el impacto de la reliquidación en las franjas del IRPF.
Las cifras
20% Es el aumento máximo previsto para las categorías salariales de hasta $ 5.000 nominales, según los lineamientos oficiales
7% Es el aumento mínimo previsto en las categorías salariales de hasta $ 5.000 nominales, según los lineamientos oficiales
La gestión de Astori polariza la interna del Frente y del Pit-Cnt
El posicionamiento del ministro Danilo Astori como candidato presidencial del Frente Amplio ha polarizado la interna de la coalición y del movimiento sindical.
A tres años de gestión, la figura del ministro saliente de Economía ha generado un bloque menos afín a su política en el que se incluyen al Partido Socialista (PS), la Vertiente Artiguista, el MPP, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el Partido Comunista (PCU), escindido en dos corrientes, una más acuerdista (encabezada por el senador Eduardo Lorier) y otra más combativa encabezada por el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo.
Por otro lado, se erige otro bloque integrado por Alianza Progresista, el Nuevo Espacio y Asamblea Uruguay (sector de Astori).
La tendencia se refleja en la interna sindical. "Seguramente hay una dosis de calentura contra la política económica", señaló Castillo marcando la disconformidad de los trabajadores con el Ministerio de Economía.
Desde la corriente radical -sin representación en el Secretariado del Pit-Cnt, pero con decenas de delegados en varios gremios que intervienen en la Mesa Representativa-, se comparte la visión crítica hacia la gestión de Astori.
Pero el Frente Amplio no sólo está enfrascado en la definición del candidato presidencial. El PCU y el PS elegirán autoridades en sendos congresos de octubre y noviembre respectivamente. Además, el Pit hará lo propio el 5 y 6 de noviembre.
Consejos de salarios: médicos en retirada
Las gremiales médicas que discuten con el gobierno y las instituciones la recuperación salarial para el sector en el consejo de salarios, amenazaron ayer con retirarse de la ronda de negociación.
Se quejan de las pocas respuestas que han recibido a sus reclamos (tanto salariales como de condiciones de trabajo) en comparación con la contemplación que, aseguran, se tiene desde el Ejecutivo con los funcionarios no médicos. Al cierre de esta edición, el clima de la discusión era tenso y la decisión de abandonar la negociación estaba casi tomada.
"Parece haber una política de ex profeso de no acordar con los médicos. Hay un desconocimiento absoluto de nuestros reclamos", expresó a El País el vicepresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky.
Agregó que, a diferencia de lo que ocurrió con los funcionarios no médicos, al gremio de los galenos no se les han dado cifras claras, "y se niegan a atender nuestros reclamos que van más allá de lo salarial y buscan mejorar la calidad asistencial". En ese sentido, uno de los reclamos médicos que no ha tenido eco es el de disminuir el número de pacientes por hora en las consultas en Policlínicas con el objetivo de aliviar la saturación de usuarios en mutualistas.
"Parece una extensión de una política de desconocimiento del sector médico en lo que tiene que ver con las pautas administrativas, asistenciales y económicas", criticó Trostchansky.
PARO. En tanto, los funcionarios no médicos del sector privado hoy realizaron un paro nacional para desarrollar una asamblea que analizará la marcha de la negociación salarial. Fuentes del gremio aseguraron que se irá a la asamblea con un preacuerdo firmado, por lo que, en principio, se descarta la profundización de medidas de lucha en reclamo de la mentada recuperación salarial de lo perdido en el gobierno de Jorge Batlle

El País, 14 de agosto

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin