miércoles, 6 de agosto de 2008

Se aprobó decreto sobre IVA a frutas y verduras



Desde el 1º de agosto rige la nueva disposición del gobierno que exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las enajenaciones de manzanas, papas, cebollas y ajos tanto para el mercado interno como para las importaciones de estos productos.

El decreto presidencial, divulgado en la jornada de ayer, sostiene que "el impuesto incluido en las adquisiciones de bienes y servicios destinados a integrar el costo de las referidas operaciones será devuelto mediante el tratamiento aplicable a las exportaciones".

La medida impulsada por el gobierno tendrá un plazo de vigencia de 60 días (hasta el 1º de octubre). No obstante, la ley que faculta al Poder Ejecutivo este tipo de exoneraciones, promulgada hace pocos días por el Parlamento, le atribuye la posibilidad al gobierno a que prorrogue la exoneración del IVA a estos productos por única vez, otros 60 días.

El gobierno adopta esta medida en el marco de una batería de acciones para contener las presiones inflacionarias registradas por la vía del incremento en el precio de los alimentos. Vale recordar que otras acciones han estado enfocadas en agilitar los trámites de importación, tanto de frutas como verduras.

La medida fue criticada por la Mesa de Entidades Granjeras en tanto la exhoneración, dicen, no va a favorecer el precio a la baja de los productos mencionados.

Últimas Noticias, 6 de agosto


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin