miércoles, 6 de agosto de 2008

Senado aprobó ley para abrir “corralito mutual”



El Senado aprobó un proyecto de ley que en la práctica permitirá una apertura temporal y gradual del “corralito mutual” que hoy rige para los afiliados a través de la ex Disse.

Se trata de la Ley de Derechos y Obligaciones de los Pacientes y Usuarios de los Servicios de Salud que, entre otras disposiciones, establece que los socios de las mutualistas pueden elegir con libertad la institución en la que quieren atenderse.

El proyecto fue impulsado por el senador de Asamblea Uruguay Alberto Cid y la reglamentación se conocerá en el mes de setiembre.

Hablando con el diario El Observador, la ministra de Salud, María Julia Muñoz, reconoció que la aprobación parlamentaria significa “la consagración de la apertura” del corralito, aunque la medida operará después del “período epidemiológico del invierno” para no dificultar la asistencia en este período crítico.

Este proyecto de ley también establece otros derechos que se le reconocerán al paciente, como por ejemplo, poder evitar la prolongación artificial de la vida cuando no existan expectativas, aunque se prohíbe explícitamente la eutanasia.

El texto señala que los pacientes del sistema de salud “tendrán derecho a morir con dignidad, de forma natural, en paz y sin dolor”.

Luego se afirma que se debe evitar en todos los casos “anticipar la muerte por cualquier medio utilizado con ese fin (eutanasia) o prolongar artificialmente la vida del paciente cuando no existan razonables expectativas de mejoría”.

El Espectador, 6 de agosto


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin