jueves, 28 de agosto de 2008

La Corte Electoral choca con gobierno por cargos



Rendición. Las elecciones corren riesgo, dice el organismo
La Corte Electoral, dirigida por una mayoría de ministros colorados y blancos, puso el grito en el cielo por un artículo de la Rendición de Cuentas, que autoriza a cubrir sólo 30 vacantes para el año electoral. Las elecciones corren riesgo, afirman.
Unos minutos antes de que se iniciara ayer una conferencia de prensa de seis de los siete ministros blancos y colorados, el ministro frenteamplista Wilfredo Penco se retiró sonriente de su despacho, rumbo al ascensor del quinto piso del edificio de la Corte Electoral. "Pregúntenle al presidente (Carlos) Urruty", respondió, respecto a la polémica planteada.
En silencio, los senadores del Frente incluyeron en la última Rendición -cuyos cambios deben ser ratificados por Diputados- un artículo propuesto por el senador Reinaldo Gargano que suspende hasta el 30 de junio de 2010 la facultad de la Corte para proveer vacantes. Y exceptúa de esa prohibición la provisión de hasta 30 vacantes en el último grado del escalafón administrativo, desde ahora y hasta el 28 de febrero de 2009.
La Corte rechazó en forma pública este cambio, en una decisión tomada en mayoría, con el voto en contra de los dos ministros frenteamplistas (Penco y Washington Salvo). Urruty -de filiación colorada- dijo ayer que la reforma es inconstitucional y que puede afectar la realización del próximo período electoral, que incluirá tres o cuatro elecciones.
Pero aclaró que no se negarán a organizar las elecciones, "porque sería un golpe de Estado". El también ministro colorado Edgardo Martínez Zimarioff dijo que "peligran" las elecciones. Urruty puntualizó: "La elección no está en peligro. Lo que está en peligro es que se haga con la misma eficacia que se hizo hasta hoy. Esto puede lesionar el sistema democrático y tener consecuencias para la estabilidad del país. Es grave".
ALARMA. Urruty llamó ayer de mañana al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y le transmitió el malestar de la Corte, cuyas autoridades se dieron cuenta el martes del cambio en la Rendición. Nin le dijo a Urruty que no estaba al tanto de esta modificación y le manifestó su preocupación, dijeron a El País fuentes del organismo.
Además, la Corte le envió una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Perdomo, donde denuncian que el artículo se "torna manifiestamente inconstitucional" porque la facultad de proveer vacantes "ha sido otorgada por el constituyente, al erigir a la Corte en jerarca de un sistema orgánico independiente". La Corte entiende "contrario a derecho" la suspensión de una facultad que el Parlamento no ha otorgado, dice la nota.
Cuando concurrieron al Parlamento semanas atrás, los ministros de la Corte plantearon a los parlamentarios la necesidad de contratar 60 funcionarios a término hasta 2010, y a esa cifra deben sumarse unas 90 vacantes hoy existentes, con lo que suman 150 funcionarios.
RESPUESTA. Pero el Frente no incluyó la realización de contratos a término en la Rendición y limitó la posibilidad de ocupar las vacantes, lo cual es considerado "demasiado grave" por la Corte. Al habilitar el llenado de 30 vacantes sólo para el escalafón más bajo, no se podría cubrir un fallecimiento o jubilación de un director.
El diputado blanco Jorge Gandini planteará que se elimine este artículo cuando el martes se trate la Rendición en la comisión de Hacienda. En el Frente se da como un hecho que no se irá a la Asamblea General y que la norma se mantendrá. La senadora Lucía Topolansky dijo a El País que, cubriendo 30 vacantes, se llega a la misma cantidad de funcionarios que en la elección anterior. "Si se logra el voto consular, veremos qué hacemos", bromeó.
Penco también cree que será suficiente con las 30 vacantes previstas: "Así se funcionó en 2004". El blanco Maschwitz, en cambio, dijo que en esa elección hubo problemas y que hubiera sido difícil organizar una segunda vuelta.
Aunque los ministros blancos y colorados no lo afirman a viva voz, algunos dicen por lo bajo que hay "intención política" del Frente en esta decisión. En los hechos, el conflicto forma parte de la puja política entre el gobierno y la oposición por la integración de la Corte Electoral, la misma desde 1996. Hay cuatro ministros colorados, tres blancos y dos en representación del Frente Amplio.
El País, 28 de agosto

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin