martes, 5 de agosto de 2008

En julio se desaceleró el alza de los precios



Alimentos y bebidas dejaron de incidir en la suba general de precios.

El incremento general de precios durante el mes de julio que elabora el INE, experimentó un alza del 0,45%, lo que puede interpretarse como un dato promisorio pues supone un declive en relación a los registros de los últimos meses. En especial respecto al mes anterior que había alcanzado el 1,28% de incremento.

Otro número alentador refiere a la evolución de los precios al consumidor de los bienes que integran el presupuesto de los hogares montevideanos de menores ingresos para los cuales el incremento fue incluso menor al promedio, ubicándose en el 0,39%. De este modo se observa que el impacto general de los precios es menor en hogares de menores recursos. El Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas que elabora este indicador estimó que el presupuesto que permitiría mantener el consumo de la canasta de bienes y servicios se ubica en $ 22.616.

Con estos datos, el Indice de Precios del Consumo (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística, muestra una variación anual acumulada en los primeros siete meses de 2008 de 5,91% y en los últimos doce meses de 8,02%, con lo que vuelve a acercarse a las metas oficiales.

Cabe recordar que para iguales períodos del año anterior, las variaciones fueron de 0,83%, 6,38% y 8,03% respectivamente.

En tanto la evolución acumulada de los precios para los hogares de menores ingresos registró también guarismos inferiores al promedio. Es así que, en lo que va del año para estos hogares la suba fue de 5,46% y en los últimos doce meses de 7,49%.

Cae precio de alimentos

Otro aspecto positivo a destacar de los informes sobre la evolución del índice de precios al consumo, surge de la descomposición del resultado general por rubros, puesto que los alimentos y bebidas registraron una caída del 0,02%, explicado fundamentalmente por fuertes caídas de las frutas y verduras. Cabe mencionar que, a esta altura del año pasado, la suba del rubro alimentos había alcanzado el 0,65%.

Este resultado particular. que muestra una desaceleración de alimentos y bebidas, pone en evidencia que el cúmulo de iniciativas y compromisos, de parte de múltiples actores, tanto públicos como privados, viene incidiendo positivamente en los precios y los indicadores así lo registran.

Dentro del rubro alimentos se observan distintos comportamientos: carnes y derivados aumentan 4,27%, destacándose subas en pollo (11,55%), carne picada común (7,36%), falda (6,67%), pesceto (6,25%), nalga o cuadril (5,23%), carne picada especial (4,22%) y aguja (2,66%). Por su parte, verduras, legumbres y tubérculos descienden 10,79%, resaltando bajas en papas (-22,88%), zanahorias (-19,06%) y zapallitos (-10,34%). Frutas frescas descienden 3,02%, destacándose la baja en naranjas (-11,28%).

Vestimenta y calzado es otro rubro que registra una sensible baja durante el mes recién culminado, alcanzando una caída significativa del orden de -1,85%.

En sentido contrario transporte y comunicaciones experimentaron subas del 1,62% y vivienda 0,89%. El incremento en este rubro se explica por aumentos en gas por red (7,93%), en supergás (1,60%) y kerosene (1,60%) debido al ajuste de tarifas vigente desde el 10 de junio, en gastos comunes (0,72%) y en alquiler de vivienda principal (1,27%).

La República, 5 de agosto


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin