martes, 5 de agosto de 2008

EEUU elogió a Uruguay



El Departamento de Estado destacó la "espectacular recuperación" económica

El Departamento de Estado destacó el lunes la "espectacular recuperación" económica de Uruguay y la forma en que el país está trabajando para reducir su dependencia de Argentina y Brasil, sus poderosos vecinos y socios en el Mercosur.

Esa recuperación, basada en más exportaciones, especialmente hacia Estados Unidos, ha dado al país un "clima positivo" de inversiones en un entorno de libre empresa, pese a que el estado sigue siendo un protagonista de la economía, señaló el departamento en una nota de información actualizada del país.

Indicó que a ese clima se une "un firme sistema legal y mercados financieros abiertos", en el cual los inversores nacionales y extranjeros reciben un tratamiento igualitario y que, con la excepción de "muy pocos casos, no existe discriminación" hacia las inversiones por la naturaleza de su fuente u origen.

La nota, que el Departamento de Estado difunde rutinariamente como referencia de sus relaciones con un país, dice que Estados Unidos es desde el 2004 el mayor mercado de las exportaciones uruguayas, gracias en parte a la venta de carnes.

Afirma que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez ha adoptado recientemente "cautelosos programas de liberalización económica similares a los de muchos países latinoamericanos", que incluyen la disminución de aranceles, control del gasto público, reducción de la inflación y menor burocracia.

"Uruguay ha diversificado enormemente su comercio en años recientes y reducido su vieja dependencia de Argentina y Brasil", agrega.

El país ha emprendido en los últimos 10 años políticas de desmonopolización y privatización, pero el estado continúa siendo todavía un importante protagonista con posesión total o parcial en empresas de seguros, agua, electricidad, teléfonos, petróleo, aerolínea, servicio postal, ferrocarriles y bancos, según el Departamento de Estado.

(AP), 5 de agosto


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin