martes, 26 de agosto de 2008

Recomiendan compra de deuda uruguaya en pesos





JP Morgan sugiere las UI porque espera una inflación alta
El banco de inversión JP Morgan recomendó a sus clientes seguir apostando a los papeles uruguayos nominados en Unidades Indexadas (UI) a la inflación, debido a que prevé que la suba de precios excederá el rango oficial.
El alza de los precios y la continua depreciación del dólar hacen que los bonos en UI tengan un alto rendimiento en la divisa estadounidense.
En un informe tras una visita a Uruguay los técnicos sugirieron este tipo de papeles como un buen instrumento para "diversificar" la cartera.
Asimismo señalaron que son "atractivos" para realizar operaciones de carry trade. Esto es, vender dólares para comprar pesos e invertirlos en este tipo de deuda a tasas mayores.
La proyección en mediana de la encuesta de expectativas del Banco Central de agosto marcó un previsión de inflación de 8,08% al cierre del año.
Según JP Morgan, "no debería sorprender" que al finalizar 2008 el dólar se cotice por debajo del piso de $ 19.
El reporte de JP Morgan destacó que la política del gobierno uruguayo de adelantar financiamiento "ha pagado dividendos". Con las emisiones locales, los desembolsos de los organismos internacionales y los ahorros del gobierno central el gobierno tiene "enteramente" cubierto sus necesidades de financiamiento hasta entrado el año 2010.
Los autores del informe se reunieron con agentes financieros y analistas así como con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central.
En su visión el gobierno tiene "mucho más" margen para realizar operaciones de deuda "cuando las condiciones del mercado lo permitan".
Los objetivos principales de las transacciones serían reemplazar deuda en moneda extranjera por papeles en UI y extender el perfil de vencimientos de la deuda. "La emisión de nuevos papeles con vencimiento de diez años o más será probablemente considerado", pronosticaron los ejecutivos del JP Morgan.
El reporte confirmó que el gobierno no tiene bajo análisis la emisión de deuda en pesos nominales en el mercado externo. Para no incurrir en "costos financieros excesivos" la emisión debería hacerse a uno o dos años, lo que sólo es posible para el mercado doméstico.
La fuerte demanda por deuda pública de las AFAP seguirá constante, lo que "virtualmente garantizará" el actual soporte técnico de los bonos del país.
El País, 26 de agosto

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin