martes, 5 de agosto de 2008

La DGI recaudó 15% más en julio



En los primeros seis meses de 2008 suba llega a 19,6%

La recaudación de la Dirección General Impositiva no para de crecer. En julio, el incremento real en los ingresos del organismo fue de 15% comparado con igual mes del año pasado, según anticipó a El País el director general de Rentas, Nelson Hernández.

En el acumulado enero-julio, el aumento de la recaudación fue de 19,6% en términos reales, señaló. "Seguimos en el orden del 20% de crecimiento" manifestó Hernández.

Si bien en julio del año pasado entró en vigencia el nuevo sistema tributario (que redujo el IVA, eliminó el Cofis e implantó el IRPF entre otros cambios), aún no se puede comparar el comportamiento del mismo respecto a 2007.

Eso es porque "en caja" de la DGI recién se computa en agosto. Es decir que el mes próximo si se podrá comparar la recaudación del nuevo sistema tributario en iguales meses de diferentes años.

DENUNCIA. Por su parte, la DGI presentará hoy una denuncia penal contra una persona que falsificaba facturas, dijo Hernández a El País.

El funcionario señaló que no se pudo detectar que "los usuarios de esas facturas tuvieran conocimiento de la maniobra".

La defraudación de impuestos al organismo por este caso supera los $ 10 millones.

La maniobra consistía en que la persona que hoy va a ser denunciada vendía servicios -principalmente de imprenta- a empresas y en las facturas incluía el nombre de una firma X (ya que él no estaba registrado) y el RUC de otra empresa, informó El País el 12 de julio. De esa forma, la empresa que compraba el servicio tenía una boleta adulterada por la que descontaba IVA e Impuesto a la Renta que nunca eran vertidos a la DGI.

El País, 5 de agosto


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin