jueves, 21 de agosto de 2008

Primer paro contra el FA marcado por atentados




Transporte. Pedradas y fierrazos contra ómnibus de Cutcsa
El primer paro de 24 horas contra el gobierno del Frente Amplio dejó ayer las calles casi desiertas y la actividad comercial reducida al mínimo. Sin embargo, la calma de la jornada se vio sacudida por el ataque a cinco ómnibus de Cutcsa.
Recién había comenzado el servicio de emergencia, previsto por la empresa a partir de la hora 6.30, cuando se produjo el primer ataque.
Un ómnibus que circulaba a la altura de Luis Batlle Berres y Cañas fue agredido con "pedradas y fierrazos" lanzados por tres personas, dos de ellas presuntamente taxistas que trabajan en la parada de la esquina donde ocurrió el atentado, explicó el subgerente general de Cutcsa, Álvaro Santiago.
Aunque los proyectiles impactaron contra los vidrios laterales y el parabrisas reduciéndolos a añicos, los pasajeros salieron ilesos.
Tras el primer ataque se efectuó la denuncia policial. Sin embargo, una hora después y en el mismo cruce sobrevino un segundo atentado contra otro ómnibus -también cargado con pasajeros, que resultaron ilesos. En ese instante los agresores fueron detenidos por personal de la Seccional 19.
"Nosotros no pudimos confirmar que fueran trabajadores del taxi", dijo a El País el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Taxi (Suatt), Sergio Pereira.
El dirigente explicó que concurrieron a la Jefatura, pero el subcomisario sólo les confirmó que entre las tres personas había un ex funcionario judicial. "Por lo tanto, no afirmamos ni negamos" que los agresores fueran taxistas, agregó. Pereira desligó al Suatt de los incidentes que calificó como hechos puntuales, que "no compartimos".
El sindicato evaluará los pasos a seguir una vez que los detenidos declaren en esta jornada en el Juzgado de 12° turno.
Pero esos no fueron los únicos ómnibus atacados.
Otras tres unidades que circulaban por la zona de Malvín fueron agredidas con grampas de fabricación casera, tipo miguelito, que ocasionaron daños materiales. Los responsables del hecho aún no han sido identificados.
Desde el Pit-Cnt repudiaron los incidentes. El coordinador de la central obrera, Fernando Pereira, deslindó al "conjunto de los trabajadores" de los episodios de violencia, señalando que la responsabilidad es individual.
de emergencia. Pese a los incidentes, Cutcsa mantuvo el servicio de emergencia hasta la hora 20.30, con un 85% de su flota para cubrir la demanda de la población durante el paro.
Las cooperativas también cumplieron con un servicio de emergencia que fue mermando hacia la noche.
En el caso del transporte interdepartamental, la empresa Copsa también puso un servicio especial por el paro a partir de la hora 5.
Las empresas del taxímetro pusieron en la calle un servicio de emergencia para paliar la merma de transporte. No obstante, el Suatt estimó que hubo un alto acatamiento al paro general dispuesto por la Mesa Representativa del Pit-Cnt, el pasado miércoles 13.
acatamiento. Aunque el Secretariado del Pit-Cnt no llevó a la Mesa Representativa la moción del paro general, destacó el resultado de la medida.
"Nuestra primera estimación es que el paro superó muy ampliamente al número de afiliados al Pit-Cnt (cerca de 300.000)", dijo Pereira. "Es un resultado muy positivo que demuestra el grado de convocatoria del Pit-Cnt y la adhesión de los trabajadores a la central", añadió.
El cálculo se basa en la alta adhesión que logró el paro en la tres ramas de la enseñanza pública y los bancos. Del mismo modo aconteció en OSE, Antel y UTE, como en la salud pública y privada, donde sólo se atendieron emergencias.
La industria paró casi en su totalidad, y la adhesión mejoró mucho en el sector del comercio, dijo Pereira. Los sindicalistas entienden que en ese rubro el acatamiento es más complicado, porque los trabajadores reciben "presiones" para que vayan a trabajar.
Tras el primer balance, el coordinador del Pit-Cnt admitió las "desavenencias" entre moderados y radicales a raíz de la elección de la estrategia sobre el paro, el primero que sufre la gestión de Tabaré Vázquez. La votación de la Mesa Representativa marcó dos corrientes, una a favor del paro parcial (moderados) y uno de 24 horas (respaldado por los radicales).
Pereira reiteró que el paro parcial hubiera dado la posibilidad de que los trabajadores organizaran una movilización con oratoria, para explicar la plataforma.
Esta incluía los reclamos por la ronda de los consejos de salarios, un sueldo mínimo de $ 8.500 para los públicos, mejoras salariales en la Rendición de Cuentas, la ampliación de los beneficiarios de la desafiliación de las AFAP, y la firma contra la ley de Caducidad, entre otros.
Los radicales habían insistido en la previa al paro que el Secretariado había difundido escasamente la movilización, acusándolos de tirar abajo la medida.
En todo caso, el movimiento sindical entendió que existen "motivos suficientes en la sociedad para que se movilice". Las desavenencias entre las corrientes será tema de la interna sindical que en noviembre elegirá a sus autoridades en el Congreso del Pit-Cnt.
El País, 21 de agosto

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin