lunes, 4 de agosto de 2008

Percepción de la realidad económica de los uruguayos




Percepciones divididas por evolución económica

Según un sondeo de Interconsult, la mayoría cree que está igual o peor que antes de que asumiera el gobierno del FA, con una fuerte incidencia de la inflación en las opiniones de los uruguayos.

Muchos pensaron que un gobierno de izquierda generaría cierto caos económico con consecuencias importantes sobre la población. Medidas proteccionistas, desmesurado gasto público, intervencionismo estatal y despreocupación por la estabilidad fiscal podían ser las características de un gobierno de izquierda. Sin embargo, en el año 2004 cuando todos preveían un triunfo del FA en las elecciones nacionales, los operadores económicos no se mostraban intranquilos y el fantasma de la fuga de capitales no se hacía presente. La principal explicación de la tranquilidad de los mercados, aunque no la única, radicaba en el anuncio del entonces candidato frentista Tabaré Vázquez sobre quién ocuparía el ministerio de Economía. La alianza Vázquez- Astori sobre fines del 2003 no sólo facilitó el triunfo del FA en la primera vuelta electoral sino que permitió llegar a las elecciones sin grandes sobresaltos en el área financiera.

El país salía de una crisis sin precedentes; ya desde mediados del 2003 y en todo el 2004 la coyuntura internacional favorable fue permitiendo que el país se recuperara, permitiendo mirar con optimismo el futuro para el próximo gobierno. En estos casi cuatro años de gobierno de izquierda la economía del país mantuvo, e incluso acentuó la tendencia de crecimiento económico llegando a casi 6 años de bonaza, situación sin precedentes en nuestra historia económica. Factores externos, sin lugar a dudas, posibilitaron esta época de crecimiento, donde el precio de las materias primas alcanzaron niveles muy altos ganando la carrera al aumento de los precios del petróleo. Pero también jugó a favor de este crecimiento una política fiscal ordenada, incentivos a la inversión externa y un buen manejo de las principales variables económicas por parte de un equipo económico prolijo y profesional. Lógicamente que no todo fue color de rosa para el gobierno en este sentido. El Irpf causó mucho malestar en la población en general, pero en particular en los sectores medios y en los jubilados. Esta fue "la piedra en el zapato" del ministro de Economía y quizás de todo el gobierno. Sin embargo, en este último tramo del gobierno parece avanzar en el sentido de amortiguar el impacto de este nuevo impuesto con algunas medidas recientemente anunciadas que comenzarían a regir en setiembre de este año. Lógicamente que muchos analistas se preguntan si estas medidas, políticamente adecuadas de cara a una campaña electoral, no ponen en riesgo el futuro inmediato del país en la medida que desde el mundo desarrollado comienzan a llegar fuertes señales de una posible recesión que, tarde o temprano, terminará por afectarnos.

Pero la otra gran sombra que se cierne sobre este gobierno, afectando o neutralizando parte de sus logros, es la inflación. Un fenómeno que comienza a afectar a todo el continente no sólo por la suba del precio del petróleo sino por el propio incremento de precios de los alimentos.

La percepción actual
Una clara mayoría del 62% entiende que realmente existe un proceso inflacionario que empuja los precios de los principales artículos de consumo, mientras que un 35% cree que los comercios se aprovechan de una situación inflacionaria para remarcar sus precios más allá de lo necesario. Es decir, que así como existía una clara demanda para controlar precios, también la población es consciente que la inflación existe en niveles importantes.

Los más convencidos del aumento inflacionario son los simpatizantes del P. Nacional (70%), mientras que los colorados menos (59%) y los partidarios del gobierno menos aún; sin embargo más de la mitad de ellos también perciben el fenómeno inflacionario (55%).

La pregunta que surge es hasta qué punto este fenómeno inflacionario está afectando los ingresos en cuanto capacidad de consumo de los hogares uruguayos. En términos generales, más allá de la inflación actual, 4 de cada 10 entrevistados por Interconsult afirman que sus ingresos han mejorado en este período donde el FA asumió el gobierno, mientras que un 22% declara que sus ingresos han decrecido y otro 39% no ha visto cambios en relación con el período anterior a marzo del 2005. Estas respuestas parecen indicar que los logros del gobierno en materia de incremento salarial y de ingresos en general no ha sido tan exitosa desde la perspectiva de la población, con una clara mayoría que no se siente beneficiada.

Si bien en las respuestas existe un claro tinte político partidario, con casi las dos terceras partes de los simpatizantes frentistas que declaran haber mejorado sus ingresos y un 80% de los simpatizantes de oposición disconformes, estos resultados también se pueden leer de acuerdo a los distintos niveles socioeconómicos. Efectivamente, en este sentido encontramos que los estratos bajos son quienes perciben en mayor medida que sus ingresos se han incrementado (54%), mientras que esta percepción baja claramente en los estratos medios que aparecen como los más afectados (35%) mientras que los estratos altos no lo son tanto (38%).

Finalmente, encontramos que un 46% considera que la economía bajo la responsabilidad de un gobierno de izquierda ha evolucionado positivamente en este período, mientras que un 18% cree que lo ha hecho en forma negativa y, por tanto estamos peor que antes y un 35% que no visualiza cambios con relación a las etapas anteriores o por lo menos al año 2004.

Lógicamente que los más positivos son los simpatizantes del actual gobierno, aunque más de la cuarta parte cree que estamos igual o peor que antes. Por su parte, los simpatizantes de paridos opositores entienden que la economía no ha evolucionado positivamente en un 78%.

Preocupa la inflación

Una encuesta de Interconsult, publicada en Ultimas Noticias en marzo del 2007, mostraba la preocupación de los uruguayos por la creciente inflación.

Del mencionado sondeo de opinión pública se desprendía que tal preocupación obedecía principalmente al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf), además de que también incidía el aumento del gasto público y de los precios internacionales del petróleo.

También una encuesta más reciente, mostraba que una importante mayoría de los uruguayos (70%) se inclinaba por el control de precios para frenar la tendencia inflacionaria que se "comía" los aumentos de ingresos.

ficha técnica

Encuesta realizada por Interconsult entre los días 16 y 20 de julio del 2008, de acuerdo a las siguientes características:

Universo: Personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes.

Tamaño de muestra: 884 hogares. Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bi etápica, estratificada por zonas y nivel socioeconómico.

Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3,2% para el total de la muestra.

Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares de los entrevistados.

Preguntas: 1) ¿Cómo cree Ud. que ha evolucionado la situación económica del país desde que el FA es gobierno?

2) En relación con sus ingresos personales y familiares, en estos últimos 3 años ¿han mejorado están igual o peor que antes?

3) Con respecto a los precios de los distintos artículos de consumo, ¿cree que existe inflación o que los comercios se aprovechan para aumentar los precios?

Últimas Noticias, 4 de agosto


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin