jueves, 14 de agosto de 2008

Canasta básica registró aumentos





El 61% de los productos bajó y el 39% se incrementó
En julio el 61% de los productos de la canasta básica subió de precio y el restante 39% bajó, según el relevamiento que efectúa el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía.
La repartición informó ayer que el mes pasado, de 124 productos y marcas representativos de 46 artículos de la canasta familiar, en 75 hubo aumentos de precios de hasta 15,3% y en 47 reducciones de hasta 9,1%.
Del relevamiento se desprende que en términos generales los acuerdos voluntarios de precios que el gobierno llevó a delante con el sector privado se cumplieron. Es que en promedio los precios pactados fueron los que pagó el público.
La repartición puso al servicio de los consumidores un sistema de comparación de precios por barrio y por comercio que está disponible en su página web (www.dgc-mef.gub.uy/consultas/almacen/).
Los artículos que más aumentaron fueron las tres marcas de pollo relevadas; cuatro variedades de carne vacuna de nalga; dos variedades de carne picada vacuna; dos marcas de jabón de tocador; una marca de jamón cocido no artesanal, dos marcas de margarina y una de arroz blanco.
En tanto, los de mayores caídas fueron dos cortes de carne de rueda vacuna, una marca de pulpa de tomates, una de dulce de leche, dos de arvejas en conserva y una de frankfurters cortos.

El País, 14 de agosto

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