jueves, 28 de agosto de 2008

Molestia en el PDC por remoción de Cancela



Faltó forma
La decisión del Poder Ejecutivo de remplazar al presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Walter Cancela, provocó “malestar y sorpresa” en su sector político, el Partido Demócrata Cristiano
(PDC), según confiaron a la diaria fuentes de ese grupo. El asunto se discutió esta semana en una cena que mantuvieron los principales dirigentes del PDC y la preocupación será planteada hoy en la reunión semanal de la Agrupación de Gobierno Nacional de la Alianza Progresista (AP).
Los demócrata cristianos no están conformes con los “procedimientos” que se utilizaron en esta oportunidad, alegan que es “indudable” que Cancela constituye un “capital político” muy importante para el Frente Amplio, y hacen hincapié en que en estos casos es importante “cuidar las formas” para “no generar rispideces”. “Nadie duda que Walter es una figura de primer nivel que tuvo una gestión muy exitosa al frente del BCU, y en eso coinciden actores de diferentes ámbitos. Teniendo en cuenta eso y lo que puede aportar en el futuro, hay que ser especialmente cuidadosos en la forma de proceder”, comentó a la diaria un representante del PDC.
En el sector analizan cómo enfrentar la situación al regreso de Israel del presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, que el martes 19 de agosto informaron a Cancela que sería remplazado por el subsecretario del Ministerio de Economía, Mario Bergara, según divulgó dos días
después el semanario Búsqueda, que agregaba que también sería removido de la autoridad monetaria su vicepresidente, César Failache.
La instrumentación de las remociones en el BCU también fue cuestionada por el senador y economista Alberto Couriel (Espacio 609). En una columna publicada ayer en la contratapa del diario La República, Couriel advierte que este tipo de designaciones tienen que contar con el aval de la Cámara de Senadores, y allí “estaremos atentos” acerca de los “motivos y fundamentos” de las salidas de Cancela y Failache, que han sido “compañeros frentistas” que, junto al ex director de la OPP, Carlos Viera, han trabajado “denodadamente” desde la Comisión de Programa del FA y, luego, en la gestión de gobierno.
“En general, la bancada frentista del Senado ha dicho amén a las propuestas del Ejecutivo sobre designaciones en los entes autónomos y servicios descentralizados, pero entendemos conveniente un análisis más minucioso de este tema”, indicó Couriel.
La Diaria, 28 de agosto

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin