martes, 26 de agosto de 2008

Inútil sin ser hombres



Se confirman las inequidades laborales entre hombres y mujeres en América Latina
Las trabajadoras del mundo perciben una remuneración menor que la de los varones aunque tengan más educación formal, se encuentran por debajo en las brechas salariales a nivel mundial y en su mayoría tienen los trabajos inestables y de tiempo parcial de la sociedad, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las mujeres reciben en promedio 22% menos de la remuneración salarial que perciben los hombres por hacer el mismo trabajo, a pesar de que tienen una mayor preparación
educativa, según los datos aportados por la OIT durante el seminario internacional Igual pago por trabajo de igual valor realizado ayer en Santiago de Chile.
La OIT es la agencia tripartita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conformada por gobiernos, empleadores y trabajadores de sus Estados miembros.
Según el informe presentado en la actividad, la brecha salarial varía entre 12% en los países nórdicos, y 50% en los que tienen mayor desigualdad. La diferencia se justifica mayoritariamente por la distribución desigual de las tareas domésticas y la concentración de las mujeres en empleos inestables, de menor responsabilidad, tiempo
parcial y peor remunerados, según los expertos de la Organización, informó EFE.

Paradójicamente, la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor es uno de los convenios fundamentales de la OIT (el número 100) ratificado por la mayoría de sus asociados.

Sin embargo, muchas de las legislaciones de los Estados miembros no están actualizadas para la implementación del convenio ni se han establecido mecanismos para asegurar su cumplimiento.

Respecto a la ubicación de los países latinoamericanos dentro de las brechas salariales entre hombres y mujeres, los que encabezanla tabla son Guatemala, con 58%, Perú (61%), México y Bolivia (63%), y Brasil (67%). En contrapartida, los que tienen menores brechas son Honduras, con 81%, Venezuela (79%), Panamá (78%), El Salvador (77%), Colombia y Costa Rica (75%), Ecuador (73%), República Dominicana (72%) y Uruguay (71%).
Recordemos que en nuestro país, las mujeres ganan en promedio 71% de lo que se les paga a los hombres y son la mayoría de los trabajadores desocupados, pese a que están mejor calificadas que sus pares hombres, duplicándolos en el egreso de la universidad, según la publicación Uruguay: Ampliando la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres elaborado por el gobierno uruguayo y el Banco Mundial
La Diaria, 26 de agosto

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin