viernes, 1 de agosto de 2008

Blancos dispuestos a votar alcaldías



Quieren definir recursos y alcance de nuevos órganos

Los blancos están dispuestos a acompañar el proyecto de ley de descentralización -que permitirá crear cientos de gobiernos municipales a partir de 2010 en localidades de más de 2.500 habitantes- si se logra acuerdo con el oficialismo en aspectos que generan incertidumbre y otros que inclusive se consideran inconstitucionales.

El tema fue tratado esta semana en el Directorio blanco, donde participaron varios intendentes, luego de que el Frente Amplio pidió a los diputados nacionalistas de la comisión de descentralización que se ingrese en la "etapa final" de negociación del tema, explicó a El País el diputado Sergio Botana.

El Directorio resolvió volver a consultar a juristas y reinstalar una comisión de legisladores, intendentes y ediles que inicialmente había analizado el asunto. De todos modos, la decisión se tomó en un clima de "frialdad" respecto al tema debido al "tufillo electoral" que podría tener la iniciativa, dijeron fuentes blancas.

COMPETENCIAS. Los blancos quieren que el proyecto deje claro cuáles temas serán de competencia de los municipios o alcaldías y cuáles de las intendencias, y plantean que debe haber un mecanismo de resolución de diferencias.

"Por ejemplo, se podría establecer que determinados temas, como la recolección de basura o el cuidado de los cementerios, queden a cargo de los municipios, y otros a cargo de las intendencias, para que no haya problemas", dijo Botana. El Partido Nacional está preocupado por los recursos que tendrán las alcaldías y pretenden que el proyecto de ley también se aplique a Montevideo, algo que en principio no está previsto.

Además, algunos opinan que es inconstitucional que las localidades con más de 2.500 habitantes tengan autonomía electoral, cuando la Constitución de la República habla de 10.000 habitantes, dijo Botana.

En el Frente Amplio se considera importante que el proyecto cuente con el aval de la oposición, debido a los cambios que se plantean.

El País, 1º de agosto


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin