jueves, 7 de agosto de 2008

Se polariza la interna blanca



Parejos, según Cifra. Lacalle 47%, Larrañaga 45%

Sorpresa colorada: Amorín supera a Hierro

Campaña blanca. Leve ventaja a favor del ex presidente Lacalle.

La encuestadora Cifra divulgó las intenciones de voto dentro de la interna de los partidos Nacional y Colorado donde los escenarios son diversos y muy parejos. En el Partido Nacional (PN) el precandidato Luis Alberto Lacalle se encuentra primero en intención de voto con un 47 % a favor. Su oponente, el senador y presidente del Directorio de esa colectividad, Jorge Larrañaga, aparece por debajo con 45 % de intención de votos.

El otro precandidato que tienen los blancos, aspirante a ser el candidato presidencial, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, recibe un 6 % de intención de voto. Dentro de ese partido se aprecia un 2 % que expresan otras figuras partidarias, indicó anoche Luis Eduardo González en su intervención en Telemundo 12. El director de Cifra precisó que los dos puntos de diferencias entre Lacalle y Larrañaga "significa que la diferencia es menor que el margen de error de la encuesta. Por lo tanto, en sentido estricto, es cierto que Lacalle está dos puntos por arriba, lo único que podemos decir es que la interna del PN está polarizada en dos candidatos principales y la situación es muy pareja". Sobre el tenor de esta situación de polaridad, González dijo que "depende esencialmente de cómo se tramita la interna, si se hace con altura, con respeto al adversario, depende de lo que ocurre después, si se hace bien, eso puede ser muy positivo para el PN porque Larrañaga y Lacalle tiene una apelación particularmente fuerte en sectores diferentes". La diferencia con lo ocurrido hace cinco años es que ahora Lacalle "está subiendo; a fines del año pasado, nadie pensaba seriamente que el doctor Lacalle tenía chance", dijo.

En filas del Partido Colorado (PC), las cifras son muy dispares. De acuerdo a la medición de Cifra, el ex ministro de Turismo del anterior gobierno, Pedro Bordaberry, recibe un apoyo del 67 % del electorado colorado. En segundo lugar, se encuentra el precandidato del Batllismo Lista 15, el diputado José Amorin Batlle con un 12 % de apoyo electoral, en tercer lugar se ubica el ex vicepresidente Luis Hierro López, precandidato del Foro Batllista con un 10 % de intención de votos. Dentro del PC, sus votantes también señalan con un 10 % a otros integrantes partidarios. González destacó, la "fuertísima" ventaja de Bordaberry frente a sus oponentes partidarios. "Sin embargo, la ventaja no sabemos si es tan grande como se indica. El margen de error es mucho mayor en caso de la interna colorada porque hay menos votantes. Como la diferencia es tan grande, y como además, por otras razones, estamos razonablemente seguros de que el doctor Bordaberry esta claramente adelante".

La razón del "despegue" de Bordaberry, González admitió no conocerla, "pero la mejor conjetura que se puede hacer, es que Bordaberry representa ahora algo que ya se había visto en las departamentales, Bordaberry es la posibilidad de renovación dentro del Partido Colorado y no fue fomentada (su candidatura) por ninguno de los caudillos históricos", concluyó.

La República, 7 de agosto


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin