viernes, 1 de agosto de 2008

Supermercados dicen que el consumo decrece



Supermercados dicen que el consumo crece menos
Suba se retrajo del 8,3% a alrededor de 5%

La cúpula supermercadista evaluó el miércoles con preocupación la desaceleración en el consumo en esos centros comerciales y los posibles ajustes a la baja que podrían darse en un escenario de alza de costos.

Entre los principales ejecutivos de las cadenas de supermercados no se tiene claro porqué es tan marcada la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la facturación de esas empresas.

Durante la reunión del miércoles de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) se evaluó la caída en el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre y el "muy malo" inicio del tercero.

Ayer la gremial lanzó el seminario Retail 2008 que se realizará la semana que viene en el hotel Radisson. El presidente de ASU, Fernando Vieites, dijo a radio El Espectador que las ventas muestran una fuerte desaceleración. Mientras en el primer trimestre la facturación creció 8,3%, en el segundo el aumento habría estado entre 4% y 5% mientras que se prevé que en tercero ronde el 2%.

Vieites dijo a El País que el comienzo del tercer trimestre ha sido "muy malo" y admitió que no se encuentran muchas razones para esta tendencia.

El empresario dijo que la única medida que podría estar afectando negativamente el consumo sería que la política de suba de tasas y de encajes del Banco Central esté encareciendo el crédito.

Sin embargo, consideró que no habría existido tal efecto. El pago de más impuestos por la declaración jurada del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas tampoco explicaría el pésimo comienzo de julio.

El empresario señaló que esta desaceleración es un dato "preocupante" en la medida que las empresas enfrentan alza de costos como el de salarios a partir de julio, lo que presiona la "ecuación" de esas firmas. Se podría, en algunos casos, revisar los presupuestos hechos para este año, dijo.

CANASTA. Uno de los sectores en los que se vio una retracción del consumo en el último mes y medio fue en el de carne vacuna debido a la fuerte alza de precios que se dio desde julio, según dijeron ejecutivos de varias cadenas. En cambio, indicaron que hubo un crecimiento del consumo en los productos que se llegó a un acuerdo de congelamiento de precios.

Se prevé que en las próximas semanas haya más consumo de frutas y verduras porque, debido a la facilidad de importación y a la exoneración de IVA, se daría una caída de precios.

Ayer el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que se va a empezar a aplicar "ya", a partir "de mañana (por hoy)", la facultad aprobada el miércoles por el Parlamento de llevar a cero la tasa de IVA a frutas y verduras.

Se utilizará esta herramienta así como el proceso simplificado de importación para los productos en los que se prevé más escasez como cebolla, papa y manzana. Astori rebatió las críticas de los granjeros sobre estas medidas. "No es nuestra intención perjudicar en absoluto a la producción nacional. Es nuestra intención pensar en el pueblo uruguayo, en el derecho que tiene a no estar desabastecido en materia alimenticia y en el derecho que tiene a pagar precios razonables por sus productos", aseguró.

El ministro también contradijo las críticas de los granjeros sobre que estas acciones no son necesarias y no tendrán un impacto relevante sobre los precios. "Hemos tenido, solo con el anuncio de la importación, una reducción de precios", les contestó el titular de Economía.

La carne sube hoy entre 5% y 10% dependiendo de los cortes

El precio de la carne con hueso subirá a partir de hoy. Es el tercer ajuste en poco más de un mes que acompaña el aumento en el valor del ganado. Ayer los frigoríficos comunicaron una suba general de $3,5 para todos los cortes.

El presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero, dijo a El País que la suba promedio será de 5% para los cortes con hueso a excepción del asado que aumentará 10%, lo que significa $ 5,50 más. En algunos de los principales supermercados se dijo que la suba sería entre 3% y 5% mientras sostuvieron que no habría ajustes en el asado.

Esta vez los frigoríficos trasladaron a precio la totalidad de la suba del ganado. En el acuerdo logrado con el Poder Ejecutivo se dispuso que los frigoríficos trasladaran a precios la suba del ganado hasta un valor tope.

Ese valor era de US$ 3,1 por kilo de novillo en segunda balanza. Según la información del Instituto Nacional de Carnes de la semana terminada el 19 de julio, el valor ya había llegado a US$ 3,24. Lo que se acordó con supermercados y carnicerías hasta el 30 de agosto era mantener el precio de la aguja, paleta y rueda a pesar de los incrementos que se dieran en la media res.

El País, 1º de agosto


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin