jueves, 26 de febrero de 2009

Un ultimátum al directorio del INAU





Menores infractores. Luego de dos motines y una fuga masiva la tensión va en aumento Los funcionarios piden que se redistribuyan internos o entregan la llave Retornaron dos evadidos Hugo Morales: dice que bajaron las internaciones
Si para el viernes las autoridades de INAU no disminuyen la cantidad de internos del Hogar Puertas, los funcionarios se retirarán y entregarán las llaves. Ése fue el ultimátum lanzado ayer luego que la tensión llegara a su pico máximo.
"En cualquier momento se complica de nuevo", pronosticó uno de los funcionarios del Interj, el Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil. Y se refería a la situación en el Hogar Puertas, donde se suscitó el último motín controlado en la noche del martes.
El punto de quiebre fue ayer con el ingreso de adolescentes infractores por encima del cupo del Centro de Internación Transitoria (conocido como CIT-Puertas). Los funcionarios aseguran que ese sector del Puertas posee una capacidad locativa de tan solo para 12 internos. Ayer había 14. El crecimiento por encima de los límites inquietó a los funcionarios que se recuperaban de la tensión vivida en la noche del martes cuando 20 internos se amotinaron
Por la tarde se improvisó una asamblea de los funcionarios del Interj en el recinto del Puertas. Y la decisión fue unánime, según contó uno de los funcionarios: "se resolvió dar un plazo hasta el viernes (mañana) en la tarde para volver al cupo de 12 del CIT-Puertas, si eso no ocurre se entrega la llave. Pero también se decidió que si antes del viernes se produce el ingreso número 15, ahí mismo ya se entregaba la llave".
En el Hogar Desafío, en tanto, de donde fugaron 20 internos en la noche del lunes, reinaba la calma. Dos de los chicos evadidos retornaron voluntariamente. Luego de pasar por las evaluaciones de orden, serán reintegrados al mismo centro, explicó el presidente del INAU, Víctor Giorgi. Hasta ahora las autoridades no dieron con el resto de los internos fugados.
efecto "contagio". La investigación en torno al motín en el Puertas aún no concluyó. No obstante, Giorgi, dijo a El País que uno de los factores que disparó el incidente fue el "contagio" del episodio registrado en el Hogar Desafío.
Giorgi indicó que hay varios factores que jugaron para detonar el motín. "En un orden está, como telón de fondo, la sobrecarga de chiquilines que había en el Puertas, que es un lugar donde generalmente es de tránsito, están a la orden del juez, el juez toma resolución y entonces pasan a establecimientos de permanencia, en su mayoría son los que van a la Colonia", explicó el jerarca.
Y el otro factor fue la fuga masiva del Hogar Desafío. "Ellos tomaron conocimiento, entre otras cosas por los propios medios de comunicación y, bueno, eso generó como una especie de modelo a imitar. Esto sucede; además tengamos en cuenta que esta población tiene muchos vínculos entre sí, hay hermanos, hay familiares comunes, se corren muy fácilmente las noticias, este es otro elemento", indicó.
Giorgi agregó que no tuvo ninguna queja de la intervención policial y que tampoco se registraron destrozos durante el motín en el Puertas.
El presidente de INAU explicó también por qué cree que muchos de los 20 adolescentes evadidos del Hogar Desafío retornarán voluntariamente, como de hecho ya lo hicieron tres de ellos.
"La experiencia indica que cuando hay una situación colectiva hay muchos chiquilines que se suman sin valorarlo demasiado. Incluso sienten que no tienen libertad de decir no, yo no me sumo, sienten como una especie de lealtad al colectivo al cual acompañan", señaló Giorgi.
Y también se refirió a las razones que pesaron para que otros cuatro internos, que habían participado del motín pero a último momento decidieron quedarse, obraran de esa forma.
"De los cuatro muchachos que se quedaron en el hogar, dos de ellos saben que salen la semana próxima, entonces, tuvieron una actitud diferente, pero otros no logran tenerla y a veces se dejan arrastrar o piensan que volviendo a la casa con los padres, bueno, eso tal vez cambie o se logre algo", dijo.
superpoblados. Con matices, tanto el directorio del INAU como el sindicato de funcionarios del organismo, coinciden en que el sistema de centros de contención para infractores está desbordado. De hecho, la internación por encima del cupo locativo es el disparador para el ultimátum lanzado por los trabajadores. En este sentido Giorgi informó a El País que para fines de abril o primeros días de mayo se espera contar con dos nuevos locales de internación para infractores.
Uno de ellos es el Hogar Sarandí, un local existente dentro de la Colonia Berro, y que estaba en desuso desde hace varios años. El otro centro es el ubicado en la calle Chimborazo, donde se encontraba el Hogar Desafío que ahora funciona en General Flores y Bulevar Artigas. "Son dos espacios importantes, donde se supone que alcanzaríamos los cupos que nos están faltando", indicó Giorgi.
Personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se encuentra trabajando en las obras de refacción de ambos locales. Se estima que tendrán una capacidad para no más de 20 internos.
"La experiencia nos muestra que centros con más de 20 son complicados de manejar y generan conflictos con mucha más frecuencia que los que están en números más bajo", explicó el jerarca.
Ello contemplaría una de las reivindicaciones de los funcionarios del Interj. La otra tiene que ver con el ingreso de unos 100 funcionarios calificados.
Este planteo será el que llevarán hoy los funcionarios de INAU al secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma. En este sentido, el dirigente del sindicato, Joselo López, indicó a El País que había existido "concordancia" con el directorio de INAU para aumentar los cuadros técnicos.
Sin embargo, al ser consultado Giorgi sobre este extremo, si bien dijo compartirlo se mostró escéptico en cuanto a su concreción.
"El INAU no tiene presupuesto para nuevos ingresos, pero tal vez el Ejecutivo tenga algún mecanismo para habilitarlos", apuntó.
Mientras esto sucede, la tensión permanece. Al aumento de la cantidad de menores internados, señalaron desde el sindicato, se suman las licencias del personal de varios centros del Interj, en muchos casos por orden médica. Secuelas de la tensión que se vive, por estas horas, en el sistema penal juvenil.
Medidas que se aplican en Interj
En la Memoria Anual 2008 del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) se indica que el 37% de la población que atiende el Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj) cumple medidas de privación de libertad, en tanto que el 63% cumple con medidas no privativas. La población total de menores en la órbita del Interj era de 449 a diciembre de 2008. Para los adolescentes privados de libertad, en su mayoría alojados en la Colonia Berro, se cumplen programas educativos a cargo de un cuerpo de diez profesores de Enseñanza Secundaria que asisten semanalmente. En el ejercicio anterior se rindieron y aprobaron 81 exámenes. También se informa que en 2008 se triplicó el número de acreditados en Enseñanza Primaria; 93 jóvenes concluyeron este ciclo el año pasado. Por otra parte, aumentó en un 50% la actividad registrada en talleres de fotografía y computación, realizados mediante convenios con asociaciones civiles.
Las cifras
12 es el cupo de internos para el Centro de Internación Transitoria del Hogar Puertas del INAU, sobrepasado según el sindicato.
128 era la cantidad de adolescentes privados de libertad en el Interj a diciembre de 2008. La cantidad aumentó en estos dos meses.
Juez sostiene que las fugas son constantes
El juez de Adolescentes de Primer Turno, Hugo Morales, fue quien ordenó la internación de un adolescente en el Hogar Desafío el domingo pasado. Ello fue rechazado por el director del centro, lo que tensionó, a juicio de los funcionarios, la situación dentro de ese local. El magistrado, por su parte, defendió su postura e incluso juzgó que algunos centros del instituto son poco eficaces en la aplicación de medidas de seguridad para infractores.
"Nosotros no podemos depender de la capacidad que tenga o no el INAU para disponer una medida de privación de libertad. El Estado tiene el monopolio de hacer cumplir la medida de privación de libertad, tanto sea en adultos como en menores", dijo Morales a El País.
El juez especializado agregó que, según la información de la que dispone, la población de infractores es menor que en épocas pasadas.
"En años anteriores había muchos más adolescentes con medidas de privación de libertad que ahora. Sin embargo, tenemos fugas permanentes, todas las semanas hay fugas y reintegros y eso da lugar a todo un trasiego que crea problemas: paraliza expedientes, obliga a crear nuevas causas y hace, en general, que las cosas sean más negativas", sostuvo.
A juicio del magistrado el número de menores infractores privados de libertad es, incluso sensiblemente más bajo. "El Hogar Ser, por ejemplo, en otros años llegó a tener 120 chicos hoy tiene 15", argumentó.
Morales atribuyó la disminución de privados de libertad a la aplicación del nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia. La normativa apela a medidas de libertad asistida, medidas educativas, o sustitutivas.
El juez indicó que, con la aplicación del nuevo código, hay delitos que ya no se sancionan ni en el Código Penal ni en el de Niños y Adolescentes. En concreto los llamados delitos de menor cuantía, como por ejemplo la tipificación de tentativa de hurto.
Por otra parte, cuestionó la forma en que se analizan las medidas de internación de menores. "Existe una confusión, se considera que el número define cómo se cumple con una medida como la privación de libertad. Pero al analizar las estadísticas lo que hay que ver de esos tantos casos qué fundamentos tuvo el juez para aplicar esa privación de libertad", indicó.
"Al excluirse ciertas conductas y quedar los delitos más graves, influye en las conclusiones", añadió el juez.
El País Digital, 26 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin